El formato de la liga colombiana ha cambiado en múltiples ocasiones en su más de 70 años de historia. En un principio, se jugaron los torneos largos, donde el mejor equipo resultaba siendo el campeón; y, luego, se creó la fase de cuadrangulares semifinales para disputar una gran final de ida y vuelta. Desde 2002, el formato cambió a torneos cortos para jugar dos campeonatos en un año, pero, así mismo, estos han cambiado su forma de jugarse, específicamente en la fase que va después del todos contra todos, que para la actual Liga BetPlay son los cuadrangulares semifinales.
𝐄𝐒𝐓𝐎𝐒 𝐒𝐎𝐍 𝐋𝐎𝐒 𝐎𝐂𝐇𝐎 𝐂𝐋𝐔𝐁𝐄𝐒 𝐂𝐋𝐀𝐒𝐈𝐅𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎𝐒 𝐀 𝐋𝐎𝐒 𝐂𝐔𝐀𝐃𝐑𝐀𝐍𝐆𝐔𝐋𝐀𝐑𝐄𝐒 𝐒𝐄𝐌𝐈𝐅𝐈𝐍𝐀𝐋𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐀 #LigaBetPlayDIMAYOR II-2023 ✨
— DIMAYOR (@Dimayor) November 8, 2023
🤩 @AguilasDoradas, @AmericadeCali, @DIM_Oficial, @cdtolima, @nacionaloficial, @JuniorClubSA,… pic.twitter.com/HjVYJJ347f
| Vea también: El récord histórico que consiguió Águilas Doradas y que no han logrado ni Nacional, ni Millonarios
El formato de la liga colombiana que no tuvo cuadrangulares y menos clasificados
Uno de los formatos más extraños que se jugó en la liga colombiana se llevó a cambo en el Apertura de 2010. Ese año, la Dimayor estipuló que el campeonato iba a tener la tradicional fase del todos contra todos; pero, finalizado este ciclo, solo iban a clasificar 4 equipos a partidos de semifinales. Esta decisión se llevó a cabo porque ese año se realizaron las elecciones legislativa y presidenciales, y la idea fue que el campeonato colombiano no se cruzara con este evento.
En este atípico formato, los clasificados a las semifinales fueron Deportes Tolima, Independiente Medellín, Atlético Junior y La Equidad, quienes lograron 34, 33, 32, y 31 puntos después de los 18 partidos disputados. El cruce de semifinales determinó que Tolima se enfrentaría a La Equidad, y Medellín al Junior en partidos de ida y vuelta, que finalmente dejarían como grandes finalistas al equipo currambero y al club asegurador.
La final de ida se disputó el 26 de mayo de 2010, en Bogotá, y La Equidad dio la sorpresa al ganar 1-0. Con esa ventaja, la gran final se disputó el 2 de junio en Barranquilla, en un compromiso en donde el Junior remontó y le ganó al club asegurador 3-1. El global quedó 3-2 y el equipo tiburón alzó su sexto título en el fútbol colombiano. La Liga Postobón 2010-I ha sido la única en la historia del FPC, en la que solo clasificaron 4 equipos del todos contra todos.
Hace 11 años Junior se coronó campeón de su sexta estrella. 🌟🇮🇩
— Los Herederos 👵🇮🇩 (@KevinJrOspino) June 2, 2021
🔙El 2 de junio de 2010, en la victoria de Junior 3-1 frente a Equidad, los 'Tiburones' se coronaron campeón del FPC en el estadio Metropolitano. pic.twitter.com/ysZcJkGomd