Una de las grandes incógnitas que rodeaba la Liga BetPlay del próximo año era el formato de juego con el que se iba a disputar. Desde mediados de junio de 2023, varios rumores aseguraban que se iba a optar por un torneo largo de un año, para finalizar con cuadrangulares, mientras que otros afirmaban que no iba a haber cambios y se iban a mantener los torneos cortos. Pues tras la asamblea de la Dimayor de este 12 de diciembre, el formato de la Liga BetPlay para 2024 ya quedó estipulada y, como se esperaba, los cambios fueron minimos.
📸 La 𝐃𝐢𝐯𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐌𝐚𝐲𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐅𝐮́𝐭𝐛𝐨𝐥 𝐏𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐂𝐨𝐥𝐨𝐦𝐛𝐢𝐚𝐧𝐨 - 𝐃𝐈𝐌𝐀𝐘𝐎𝐑 agradece a las directivas de sus 36 clubes afiliados por la participación en la Asamblea 2023 y en la celebración oficial de los #DIMAYOR75#HechosDePasión 🤩 pic.twitter.com/oFKuhaiQ6e
— DIMAYOR (@Dimayor) December 12, 2023
| Vea también: El jugador que Nacional quiere como refuerzo y que juega en un equipo que está volando en España
El formato de la Liga BetPlay para 2024
Para empezar, el cambio más sustancial del formato de juego fue la eliminación de la fecha de clásicos. Como era usual, había un partido 'extra' que disputaban los equipos de una misma ciudad, lo que hacía que el Todos contra todos fuera de 20 fechas. Después del cambio, la primera fase del torneo solo constará de 19 partidos, para luego tener los tradicionales cuadrangulares semifinales y definir a los finalistas.
Además de eso, otro cambio importante se dio en las recompensas por ser campeón de la Copa Colombia. En cuanto al formato, el torneo sigue igual, pero ya no dará cupo a Copa Libertadores sino a Copa Sudamericana. Así las cosas, los clasificados a la máxima competición sudamericana serán los dos campeones del año, además de los dos equipos que se encuentren mejor ubicados en la tabla de la reclasificación.
🏅🏁¡Fernando Jaramillo, Pdte DIMAYOR, habló sobre el nuevo formato del FPC para el 2024! #UltimaJugada pic.twitter.com/UxjoXfVJgN
— Win Sports TV (@WinSportsTV) December 13, 2023
Para finalizar, el tema del descenso sigue igual. Los equipos que pierden la categoría son los dos clubes que tengan el peor promedio de los últimos tres años de competición, lo que sigue favoreciendo a los clubes que han tenido buenas actuaciones en el pasado. La Liga BetPlay iniciará el próximo 20 de enero.