Julio ha sido hasta ahora de los mejores meses en mucho tiempo para los colombianos que tienen el objetivo de comprarse una casa, puesto que han recibido muy buenas noticias de parte de entidades financieras que se han encargado de inaugurar lo que se está conociendo como la guerra de las tasas. El primer paso lo dio Bancolombia anunciando que a partir del 20 de julio sus tasas de vivienda tanto para VIS como para no VIS van a quedar en 10% y le siguió Davivienda con un anuncio similar, pero a partir del 16 de julio. Ahora se sumó un tercero como el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), pero les dobló la apuesta.
Vea también: Bancolombia puso a los otros bancos a correr y bajar las tasas para vivienda
Hasta junio, el FNA era cómodamente la entidad que ofrecía las tasas más bajas con un 10,72% para VIS y un $12,46% para no VIS y verse superados no era una opción, lo que los llevó a anunciar tasas del 9,3 % efectivo anual para su línea de crédito Generación FNA que está destinada a personas entre 18 y 28 años. Además, lo complementaron con la noticia de que se va a poder financiar hasta el 90% del valor del inmueble.
De esta manera, el FNA, Bancolombia y Davivienda completan el podio de la guerra de las tasas que tiene a entidades financieras y consumidores a la espera de ver si alguien más se suma. Teniendo en cuenta datos con corte al 21 de junio, los siguientes en discordia son la Cooperativa Financiera de Colombia (Confiar) para el caso de la vivienda VIS con un 12,42% y AV Villas del Grupo Aval para vivienda no VIS con 13,34%.
El superfinanciero quiere que siga la guerra de tasas
Además de los consumidores, quien está muy feliz con la moda de bajar las tasas de vivienda es el peruano César Ferrari, quien llegó en junio de 2023 a la Superintendencia Financiera y quien invita a otros bancos a que sigan por ese camino, puesto que eso contribuye a reactivar la economía y el sector inmobiliario.