La polémica decisión del juez Jaime Herrera Niño de absolver a Santiago Uribe, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de concierto para delinquir agravado y de homicidio agravado de los que la Fiscalía lo acusaba por su presunta responsabilidad en la conformación de un grupo paramilitar llamado ‘Los 12 apóstoles’ y por el asesinato del conductor Camilo Barrientos, dejó frustrados a muchos, mientras para otros, empezando por la familia, con el expresidente a la cabeza, fue motivo de celebración. Un proceso cuyo juicio tomó una década, comenzó en 2010 y terminó en 2020 y en el que fueron necesarios otros cuatro años más para emitir una sentencia.
El Fiscal Néstor Orlando Millán reaccionó de inmediato. Fue él quien se tomó el trabajo de sustentar un recurso de apelación de 219 páginas, una más que el fallo del juez Herrera, con el que busca que el Tribunal Superior de Antioquia que revoque el fallo y que el hermano del expresidente sea condenado. Petición a la que también se le sumó la Procuraduría General de la Nación.
Tanto la entidad dirigida por Margarita Cabello como Millán, quien es el fiscal décimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia y quien, entre otras cosas, fue el encargado de archivar la investigación contra los funcionarios de la Fiscalía que hicieron el trámite de extradición de Jesús Santrich, aseguran que durante el proceso de Santiago Uribe se desconocieron varias pruebas documentales y testimoniales que darían cuenta de que el hacendado es culpable de lo que se le acusa.
Por su parte, el apoderado de Santiago Uribe, Jaime Granados, quien junto con otros cuatro penalistas lleva catorce años sacando adelante su defensa, sigue firme en que el único camino posible es la absolución y en que hay una conspiración que también está relacionada con el juicio que enfrenta Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y soborno a testigos.
No es el único cuestionamiento que pesa sobre el juez
Apenas unos días después de que se conociera el fallo de absolución, una investigación del portal Cuestión Pública reveló que Jaime Herrera Niño está siendo investigado por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, todo por presuntas irregularidades en su declaración Juramentada de Bienes y Rentas. El medio reveló que el juez no habría revelado que posee el 30.87 % de una casa en Santa Marta ni que una hermana suya es jueza de la República.