Me uno a las voces de rechazo a la forma como el fiscal general Néstor Humberto Martínez ha pretendido atornillarse en el cargo a pesar de la contundente investigación de Noticias Uno que dejó impresionado al país de ver cómo estaba impedido para investigar el proceso de los sobornos de Odebrecht.
Luego de ver el debate de ayer en el Congreso de los senadores Robledo, Petro y Angélica Lozano el fiscal Martínez debe apartarse del cargo porque su permanencia en el mismo no garantiza el esclarecimiento de la verdad que hoy implica al máximo poder financiero del país por ser el principal socio de la multinacional brasileña.
También nos enteramos esta semana que la Fiscalía ya resolvió los procesos por las muertes de Jorge Enrique Pizano y su hijo con una hipótesis que deja más preguntas que respuestas porque mientras el fiscal Martínez siga siendo el investigador principal del país, se pierden garantías en la democracia.
Con la perspectiva del tiempo, los hechos nos dicen
por qué Martínez resultó de un momento a otro elegido como fiscal,
aunque negó al inicio sus pretensiones en el cargo
Con la perspectiva del tiempo, los hechos nos dicen por qué Martínez resultó de un momento a otro elegido como fiscal, aunque negó al inicio sus pretensiones en el cargo. Además negó una y otra vez que no estaba impedido para investigar a Odebrecht. Si no fuera porque en Colombia quedan periodistas investigativos, sabríamos menos, de lo que hoy se conoce. Hace poco leí la resolución de la Superintendencia de industria y Comercio que le pide a la misma Fiscalía investigar tanto al Grupo Aval como a Luis Carlos Sarmiento Jr por soborno y conflicto de interés.
Este caso nos demuestra que el poder en Colombia no ha permitido esclarecer la verdad de múltiples sucesos que permanecen en la impunidad. Néstor Humberto Martínez debe hacerse a un lado y dejar que el país conozca las verdades de Odebrecht que implican a tres campañas presidenciales y a distintos congresistas.
Publicada originalmente el 28 de noviembre de 2018