Van a cumplirse 10 meses de la salida de Antanas Mockus del Congreso tras perder su curul por haber estado inhabilitado para postularse al Senado mientras era contratista del Estado. Aunque el mayor elector del partido Verde ha intentado recuperar su puesto, no lo ha conseguido y solo le queda la revisión de una tutela en la Corte Constitucional. Desde su retiro forzado, Mockus ha tenido que ver la caída de su gran proyecto: la fundación Corpovisionarios, que está siendo liquidada por falta de recursos.
Mockus creó Corpovisionarios en 2001 junto a su esposa Adriana Córdoba, actual secretaria de Planeación de Bogotá, para investigar y llevar su cultura ciudadana fuera de la capital. Aunque logró cientos de contratos con Alcaldías en Colombia y otros fuera del país, la crisis financiera de los últimos años se precipitó con la llegada de la pandemia al país. Incluso, ha recibido acusaciones de sus antiguos empleados de malos manejos administrativos.
Pero fue la inhabilidad de Mockus la que puso a Corpovisionarios en la palestra pública, pues se comprobó que el ex senador firmó contratos con el gobierno Santos como representante de la fundación. Con el expresidente logró facturar cerca $6 mil millones. Uno de los últimos trabajos, que le costó la curul, fue en 2017 por un valor de $428 millones.
Le interesaría leer: