Aunque en un principio se creía que solo eran rumores, el 1º de septiembre se dio a conocer que efectivamente Noticias Uno saldría del aire. Si bien no se conoce la razón exacta, podemos intentar especular sobre cuál fue la causa concreta para que este informativo periodístico, tan emblemático para el país debido a su transparencia, fuera cancelado.
Ahora bien, la noticia de que el Canal Caracol tenía una guerra bastante sucia en contra de Canal Uno podría dar indicios del porqué de esta decisión. Sin embargo, este tipo de informaciones también nos ha dado a entender que la libertad de prensa está siendo encadenada más que nunca: cada día se intenta censurar más la realidad, además intentar dar a conocer la realidad de los diferentes acontecimientos trascendentales que suceden a diario es una difícil lucha que muchos periodistas tienen que dar.
Noticias Uno ha sido de los pocos noticieros que para concepto de muchos ha logrado lo que pocos: mostrar la realidad, sin tapujos ni enmendaduras. De hecho, ha sido de los pocos destacados por su transparencia y eficacia en el momento de transmitir una noticia. Quizás esta haya sido la causa de su cancelación, pues los comentarios positivos sobre este medio pueden estar generando molestia en otros, teniendo en cuenta que para muchos colombianos la mejor manera de estar informados era ver este noticiero.
Desafortunadamente, en nuestro país todos aquellos medios que han querido sacar a la luz la verdad o han tocado ciertos temas considerados delicados han tenido problemas. Con algunos pesos o trampas los involucrados suelen lograr que este tipo de medios dejen de prestar su servicio. Un claro ejemplo de esta situación fue el cierre definitivo de la Revista Cambio hace algunos años. Esta publicación llevaba bastante tiempo hablando de los diferentes escándalos políticos del país y así mismo brindaba a los periodistas una manera de opinar de manera parcial sobre las problemáticas del mismo. Al parecer, al igual que muchos otros medios de comunicación, la principal razón del cierre fue una presión ejercida por los altos mandos del país, quienes la consideraban un dolor de cabeza. Y aunque muchos lucharon por su derecho a la libertad de prensa, esta decisión fue irreversible.
Y no solo se puede hablar de Revista Cambio, muchos periodistas que han intentado destapar escándalos, sacando a la luz problemas que se asocian a la corrupción, han sido silenciados y sacados de competencia. Decir la verdad sobre temas relevantes, más cuando esto le cuesta el puesto a algún político, es como pegarse un tiro. Quizás esto también es un punto de inicio para que muchos de los periodistas de nuestro país decidan tomar el camino fácil y ahorrarse problemas o amenazas en su contra o en contra de su familia. Informar con transparencia se está convirtiendo en un problema de vida o muerte. Los pocos medios que intentan flotar en este gran océano de mentiras y negocios de alguna manera son hundidos.
Con eso en mente, existe la posibilidad de que algo similar le esté pasando con Noticias Uno, teniendo en cuenta su credibilidad entre la audiencia y los perjuicios que pudo causar a quienes se vieron afectados por sus informaciones. Además, puede que también haya causado molestia a los directivos de algunos canales nacionales. Como se mencionó antes, el presidente de Canal Uno expuso ante los medios el problema de rivalidad con el Canal Caracol. Así mismo, para nadie es un secreto que vivimos en un país donde decir la verdad genera discusiones interminables con argumentos discutibles y expone a los periodistas a infinidad de situaciones negativas.
En un país como el nuestro —que habla de libertad, pero nos encadena a decir lo que le conviene a la política— este tipo de situaciones son normales, más cuando involucran a un medio que intenta abrir los ojos de sus usuarios y mostrar lo que realmente le debe interesar a sus consumidores, dejando a un lado el amarillismo e informando con veracidad y eficacia. Esto es lamentable para el mundo periodístico, pero hablando de un país como el nuestro puedo asegurar que la cancelación de dicho noticiero tiene un trasfondo mucho más amplio. Infelizmente este es el resultado de intentar cambiar la manera de informar y poner por encima de la transparencia el negocio y el bien propio.