Este miércoles, en horas de la mañana, el alcalde de la ciudad de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció por medio de Twitter el cierre inminente de la Plaza de Toros Cañaveralejo por la realización de un espectáculo que incluía a menores de edad, poniendo en peligro la integridad e incluso la vida de estos.
Recordemos que hace unas pocas semanas la empresa española que organiza los eventos taurinos en el marco de la Feria de Cali 2022,dio a conocer la participación de tres niños toreros, noticia que no fue bien recibida por animalistas, activistas por los derechos de los niños y gran parte de la sociedad.
De acuerdo con Ospina, la Secretaría de Seguridad de Cali, en conjunto con el Ministerio del Trabajo, son las entidades a cargo de llevar a cabo la intervención en el recinto, antes de que pueda presentarse una tragedia que empañe la festividad que se adelanta en la capital del Valle.
“Las corridas deplorables pero nada más aberrante que poner a niños a torear, nuestra Secretaría @SeguridadCali se desplaza a la Plaza de Toros, el cierre es inminente. Respetar derechos es fundamental, hace presencia con Ministerio del Trabajo”, compartió el mandatario en un tuit.
Esta determinación por parte de la administración de Ospina se tomó luego de una acción de tutela que buscaba proteger a los niños para que no se pusiera en riesgo su vida, dado que el toreo es un trabajo altamente peligroso. Debido a lo anterior, el ministerio ordenó la inmediata paralización de las tardes taurinas.
Lo anterior contrasta con el impresionante rechazo a la actividad taurina en Cali, pues recientemente se realizó una multitudinaria cadena humana a las afueras de la Cañaveralejo en forma de protesta. Además, en redes se viralizaron las imágenes del recinto con una asistencia bastante pobre, siendo un mensaje bastante claro sobre el futuro que le espera a esta clase de espectáculos comarcales en la ciudad