VIDEO. Cara a cara con la salud. Un episodio más en los esfuerzos que hace el Ministerio de Salud por implementar la fallida reforma a la salud por vía administrativa. Y en este caso se refiere a la publicación de un borrador del manual tarifario que regula los precios y determina y fija los precios de los servicios de salud para los diferentes hospitales y clínicas de Colombia. Realmente fue un fiasco. Los propios áulicos del gobierno terminaron sorprendidos por las características del manual o manifestaciones de las IPS, de los hospitales, de los médicos. El Ministerio se vio obligado a retirar dicha publicación esto ilustra la dificultad que realmente tiene fijar precios en un sistema de salud.
Colombia ha hecho un gran esfuerzo, varios intentos fracasados porque realmente es tal la diversidad de instituciones, las diferencias regionales y las diferencias en el tamaño y escala las organizaciones y los hospitales de Colombia, que fijar un manual que determine unos precios justos es de una gran dificultad.
Allí hay que sumar las diferencias en precios de los recursos humanos que varían entre diferentes regiones de Colombia y de acuerdo con la institución en la cual se están realizando los procedimientos. Por esta razón es muy importante que el gobierno tome nota y que efectivamente entienda que no hay mejor determinador y fijador de precios en el sistema de salud colombiano que el propio mercado que ha venido madurando durante muchísimos años.
Yo creo que es muy importante que las instituciones se manifiesten, que el gobierno entienda que es esto es muy difícil y muy complejo, que dejemos simplemente al mercado como ha sucedido los pasados 30 años. Que haga su fijación de precios de acuerdo con las condiciones que hay en cada entorno de servicios, y en cada región de Colombia.