El fenómeno Xiaomi: la 2da marca más vendida en Colombia y 3ra en el mundo

El fenómeno Xiaomi: la 2da marca más vendida en Colombia y 3ra en el mundo

El éxito de su fundador Jun Lei, puso a correr a Trump para intentar atajarlo y ha logrado que 1 de cada 5 colombianos compren uno de sus teléfonos inteligentes

Por:
febrero 03, 2021
El fenómeno Xiaomi: la 2da marca más vendida en Colombia y 3ra en el mundo

Pocos días antes de finalizar su mandato, el presidente Donald Trump y los departamentos de Comercio y Defensa de los Estados Unidos incluyeron a Xiaomi en la lista negra de empresas con presunto vínculo con el ejército chino. El veto, alegando preocupaciones de seguridad, supone que los inversores estadounidenses no pueden adquirir acciones de la empresa cotizada en Hong Kong, y que deben despojarse de su participación actual con plazo noviembre de 2021. Las acciones de la firma china cayeron más de un 10% ante esta noticia.

Xiaomi, quien lleva poco más de dos años en Colombia, se ha convertido en la marca preferida del mercado por su relación costo / beneficio, tanto que 1 de cada 5 teléfonos inteligentes que se venden es de esta marca. Es la segunda marca más vendida en el país, detrás de Samsung y la tercera en el mundo, detrás de Samsung y Huawei, en los últimos años, Apple ha venido perdiendo terreno contra las chinas Huawei y Xiaomi, quedando relegada al cuarto lugar. Xiaomi posee la plataforma de IoT (internet de las cosas) para consumidores más grande del mundo, con más de 235 millones de dispositivos inteligentes (sin incluir teléfonos inteligentes y computadoras portátiles) conectados a su plataforma. Actualmente, sus productos están presentes en más de 90 países alrededor del mundo.

 - El fenómeno Xiaomi: la 2da marca más vendida en Colombia y 3ra en el mundo

Su fundador y CEO es Jun Lei, quien es a su vez, el mayor accionista con una participación del 28%. En segundo lugar esta Bin Lin, con un 11% quien es también un alto ejecutivo clave, y le sigue de The Morningside Group Limited, con una propiedad del 5,4%. Los 5 principales accionistas controlan el 52% de la empresa, lo que implica que este grupo tiene una influencia considerable en la toma de decisiones de la empresa.

 - El fenómeno Xiaomi: la 2da marca más vendida en Colombia y 3ra en el mundo

Jun Lei con 50 años, quien nació en Xiantao, Hubei, China, tuvo a Steve Jobs como inspiración desde su época de estudiante. Siempre quiso construir su propio negocio, y aunque al graduarse se unió a una empresa de software china, en paralelo fundó Joyo.com, una librería en línea que fue adquirida por Amazon en USD 75 millones en 2004. Luego de varios cargos e inversiones, fundó Xiaomi Inc. junto con ocho amigos en abril de 2010.

Xiaomi recibió en sus inicios considerable financiación del multimillonario Ronnie Chan de Hong Kong, y ha recaudado $ 45 mil millones en 6 rondas de financiación con grandes nombres de inversionistas como el indio Ratan Tata, CEO y dueño del grupo Tata. Entre sus grandes inversores se encuentran fondos estadounidenses como BlackRock, Vanguard, Fidelity y State Street. En 2011, lanzó su primer teléfono inteligente, Xiaomi Mq1, al que siguió Mi2, sus últimos lanzamientos, en diciembre de 2020 , fueron el Xiaomi Mi11 y el MIUI 12.

Lei Jun es reconocido en China y el mundo por su contribución al desarrollo de teléfonos inteligentes, sus costos ha permitido tener acceso a elegantes teléfonos inteligentes a un sector de clase media que no lo había logrado o solo a través de modelos viejos de otras marcas. Sus clientes han mostrado una gran lealtad a la marca e interés por sus nuevos lanzamientos a la que los colombianos no son la excepción. La compañía con sede en Beijing, es el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, y compite con Huawei Technologies Co. por el título de la marca número uno de dispositivos móviles de China; también fabrica scooters eléctricos, auriculares y ollas arroceras inteligentes.

Estados Unidos ha acusado a varias de empresas chinas con el propósito declarado de proteger la seguridad nacional, pero perseguir a Xiaomi tomó por sorpresa al mercado.

El gobierno de EE.UU. notificó a varios de los proveedores con sede en EE.UU. que está revocando sus licencias para trabajar con la empresa china y rechazando otras aplicaciones. Qualcomm que invirtió recientemente en Xiaomi, puede verse obligado a deshacerse de sus participaciones adquiridas antes del 21 de noviembre de 2021 e Intel a cancelar sus contratos actuales.

En un comunicado, Xiaomi reiteró que brinda productos y servicios para uso civil y comercial. Confirmó que no es propiedad y que no está controlada ni afiliada al ejército chino, así como no es una Compañía Militar Comunista China definida bajo la National Defense Authorization Act – NDAA.  Por ahora, diferente a la limitación de conseguir capital en mercado norteamericano, no está claro cómo estar en la lista negra de EE. UU. puede afectar a Xiaomi en grandes extensiones de Europa y el resto del mundo, incluida Colombia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Con hoteles, periódico y política lograron los Araujo ser influyentes en la Cartagena del poder

Con hoteles, periódico y política lograron los Araujo ser influyentes en la Cartagena del poder

Qué va a hacer Alejandro Eder con los 3.5 billones con los que endeudará a Cali

Qué va a hacer Alejandro Eder con los 3.5 billones con los que endeudará a Cali

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--