En marzo de 2014 la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura debía tomar una decisión trascendental para el entonces alcalde de Bogotá Gustavo Petro. Una ponencia del magistrado Pedro Sanabria estaba orientada a frenar la ‘tutelatón’ desatada por los seguidores de Petro para tumbar el fallo de la Procuraduría que lo había destituido.
La ponencia parecía tener la mayoría, cuando el entonces magistrado Ovidio Claro se retiró súbitamente de la sesión y afectó el quorum decisorio. Cuando eso ocurrió, su colega Néstor Osuna anunció su voto negativo a la ponencia, con lo cual avalaba la tutelatón. El hoy presidente Petro nunca olvidó ese favor. Osuna regresó a la academia y fue el anfitrión en la visita que realizó Petro, antes de posesionarse, a su aula mater.
Hoy Osuna es Ministro de Justicia y Ovidio Claros, protagonista de varias controversias a su paso por la judicatura, está listo para asumir como integrante de la junta de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Allí se encontrará también con el abogado Julio Cesar Ortiz, quien fue el estratega jurídico del exitoso tutelatón y será representante del Presidente en la apetecida junta de la Cámara donde además fue nombrado presidente de la misma.
También le puede interesar: El canciller Leyva, con la boca cerrada frente al retiro del Embajador de Perú