En la misma semana en la que se le otorgó la libertad a Arturo Char y en la que Musa Besaile consiguió la casa por cárcel, la justicia colombiana completó la tripleta de buenas noticias para políticos encarcelados con la libertad condicional que se le concedió a Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez que cumple desde 2014 una condena de 17 años por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro. De los cuales alcanzó a cumplir cinco en Estados Unidos antes de ser extraditado a Colombia para ser recluido en el Escuela de Caballería de Usaquén para luego obtener el beneficio de casa por cárcel.
Esta victoria fue posible en gran medida gracias a la férrea defensa de Víctor Mosquera Marín, abogado que representa el exministro y cuya firma es una de las más prestigiosas del país. El penalista utilizó argumentos como que su defendido ha dedicado su tiempo recluido estudiando, escribiendo y realizando otro tipo de servicios, lo cual, sumado al hecho de que ya cumplió con tres quintas partes de su condena (125 meses de los 209 que le impusieron), lo haría merecedor de retomar su derecho a la libertad según los requisitos que exige la ley.
El caso de Andrés Felipe Arias es uno de los más importantes que ha tenido que liderar la firma Víctor Mosquera Marín Abogados. De hecho, haber llevado este caso ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y que estos fallaran a su favor alegando que al exministro se le violaron sus derechos políticos y a la doble instancia, le hicieron ganar a la firma en 2021 el premio Expertos en Litigio Estratégico del Año que entrega New World Report.
No obstante, aunque ese es el que les ha dado más reconocimiento, han sido protagonistas en varios de los casos más mediáticos del panorama nacional. Por ejemplo, recientemente, fueron los encargados de representar al alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, después de que el candidato de Fuerza Ciudadana, Jorge Agudelo, denunciara que le habían hurtado las elecciones. Incluso, presentaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Víctor Mosquera Marín Abogados también defienden al general retirado, Eduardo Zapateiro, de las acusaciones de presuntamente haberle dado armas a Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, para facilitar su fuga. También, cuando se conocieron las amenazas por parte del Ejército de Liberación Nacional en contra del propio Zapateiro y de la senadora María Fernanda Cabal, la firma salió rápidamente a exigir protección para ambos.
También fue Víctor Mosquera quien logró la libertad para María del Pilar Hurtado, directora del DAS en tiempos de Uribe, tras haber pasado siete años en la cárcel por intervenciones ilegales y seguimientos a varios líderes de oposición. Además, en 2022, la Corte Suprema de Justicia pidió investigarlo por entregar información falsa Comité de Derechos Humanos sobre el caso de otro de los famosos representados que ha tenido, Musa Besaile. No obstante, en septiembre de 2023, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá desestimó la denuncia.
De igual manera, la firma está presente en el mundo del entretenimiento, ya que fueron los encargados de representar a Andrea Valdiri en el pleito legal que tuvo con su expareja, el también influencer Lowe León, de quien, después de un tedioso proceso, se supo que es el padre biológico de su hija nacida en 2021.
También le puede interesar: El exminagricultura Andrés Felipe Arias, una estrella de Tik Tok