Casi siete millones y medio de euros es el monto que Shakira tiene que pagarle a la Hacienda de España, equivalente a la Dian colombiana. Con la asesoría de Pau Molins Amat y un escueto sí, la cantante colombiana aceptó un acuerdo con las autoridades fiscales españolas. Inicialmente, había rechazado toda posibilidad de arreglo.
En varias oportunidades la cantante había declarado que no estaba preocupada por el juicio y que tenía todas las posibilidades de ganar, pero luego de años de idas y venidas, con la asesoría de su nuevo abogado, Pau Molins, contratado en septiembre de este año, la barranquillera cambió de parecer.
Pau Molins Amat se graduó de abogado de la Universitat de Barcelona desde 1986 y es Máster en Derecho Penal de la misma universidad desde 1988. Las figuras públicas que ha defendido lo han convertido en una celebridad.
En 2019, libró a Samuel Rosell, expresidente del Futbol Club Barcelona, y este año consiguió que fuera absuelto de todos los cargos de fraude fiscal. Las acusaciones contra el empresario podrían haberle dado para estar 11 años en prisión.
También defendió a la infanta Cristina de Borbón en el polémico Caso Noos cuando la hija del Rey de España fue acusada de ser partícipe en los delitos fiscales cometidos por su esposo Iñaki Urdangarin y se le impuso devolver 265.088 euros a la Hacienda española.
Además, por medio de su banda de covers de rock llamada Porfinviernes, Pau Molins Amat apoya causas benéficas como las investigaciones para tratar el Alzheimer o hace colectas para apoyar a los migrantes.
De acuerdo con las autoridades españolas, en los dos años que Shakira no habría declarado ingresos a Hacienda (2012-2014), se habría quedado con alrededor de 14,5 millones de euros.
La Fiscalía y la Abogacía del Estado, en calidad de representantes, pedían ocho años y dos meses de prisión para la cantante y una multa de poco más de 23,8 millones de euros.
También le puede interesar: Leila Cobo, la caleña que manda en Billboard con su don para descubrir éxitos de la música latina