Y se prendieron porque inexplicablemente a una funcionaria se le olvidó tramitar dicha solicitud de cambio en los tarjetones, mismos que ya están terminándose de imprimir, ya que la remesa de tarjetones internacionales debe salir en pocos días para que estén debidamente a tiempo en las respectivas embajadas de todos los países del mundo donde los colombianos residentes en el extranjero puedan ejercer su sagrado derecho al voto.
Ahora bien, esta es un falta seria, pero no gravísima como lo quieren hacer ver algunos medios y la campaña petrista.
Aunque este es un asunto importante porque todos los candidatos deben llegar a la fecha de elecciones en igualdad de condiciones en el tarjetón, no es una situación gravísima que anticipa el gran fraude del que Petro viene hablando en contra él. Sin embargo, sea como sea, se debe identificar a la funcionaria que presuntamente olvidó la solicitud de cambio, hacer una investigación y consecuentemente someterla a las sanciones que la ley prevee para casos como este.
Y para sustentar lo dicho, lo argumento desde mi punto de vista profesional como publicista que soy.
Primero
Le pregunté aleatoriamente a 10 personas en diferentes lugares, que me describieran cómo es el logo de la campaña de Petro. Nadie dio siquiera una aproximación. Nadie me dijo "es así, tiene un corazón como figura central", o "tiene tres siluetas de personas abrazadas por el tricolor", o "su color preponderante es tal". Ni idea. Nadie.
Así que me dí a la tarea luego de buscar el logo el Google imágenes y aparecen al menos 15 opciones diferentes del logo.
Segundo
Con base a lo anterior se deduce que el logo de la campaña petrista no tiene la suficiente omnipresencia, ni la frecuencia, ni la antigüedad que requiere un logo para ser reconocido y traducido al golpe de vista. Esos requisitos lo cumplen logos como el de Nike, por ejemplo.
Tercero
Petro tiene la mejor ubicación en el tarjetón. Es el primero a la izquierda, arriba; es decir, por donde comienza una persona a leer cualquier texto.
Cuarto
El candidato es más conocido por su rostro, que sí tiene omnipresencia (lo vemos en todas partes y medios de comunicación), frecuencia y antigüedad. Además, su foto al igual que la de los demás candidatos se aprecia claramente —casi que a primera vista— en el tarjetón.
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Aunque los medios, la campaña y el mismo candidato están aludiendo a que el cambio de ese multilogotipo lo va a hacer perder las elecciones, difiero. Por las anteriores cuatro razones, que para mí configuran las cuatro patas de una mesa sólida donde reposa mi argumentación, no se puede decir afirmar eso.
Antes de cerrar, cabe añadir que el tarjetón ciertamente sale con falencias, eso no se puede negar: es pequeño; tiene la foto de Viviane Morales, quien ya no es candidata; y no tiene uno de los cambios de los 15 logotipos que vemos en Google o en las pancartas o en las volantes, etc. No obstante, como ya dije, esto no es óbice para prender las alarmas y decir que Petro pierde las elecciones por esa razón.
Aún así si Petro,Vargas Lleras o Fajardo pasan a una segunda vuelta con Duque es mejor que ganen sobre Petro con una importante diferencia, de lo contrario los petristas se van a agarrar del caso del logo para gritar a los 4 vientos que fue fraude.
Las elecciones señores petristas no se pierden por eso, se pierden por hechos más graves como por ejemplo no haber asistido anoche al debate de Antioquia, dejando la silla vacía, siendo el único candidato que no apareció en la segunda región que más votos pone en este país.