El encierro del Covid-19 cambió muchos hábitos y entre otros, disparó las compras digitales y a la búsqueda de soluciones para realizar transacciones sin tener que ir presencialmente a los bancos. Y desde entonces las plataformas financieras digitales o billeteras digitales son cada vez más usadas por los colombianos; muchos gastos e ingresos menores, como recibir pagos menores, realizar compras y cancelar los servicios se realizan cada vez más través de estas plataformas que gracias al aumento de la cobertura del internet y los teléfonos digitales han logrado llegar a los estratos medios y bajos, donde pocos están bancarizados. Según cifras de Nequi, la billetera de Bancolombia, el 45 % de los usuarios son empleados, el 31 % son trabajadores informales, 12 % independientes y un restante 5 % estudiantes.
Las líderes en el mercado son Daviplata del Banco Davivienda y Nequi del Grupo Bancolombia con cerca de 16 millones de usuarios cada una, le siguen Movii con 4 millones respalda por Mastercard, Dale del Grupo Aval con 1,6 millones, TuyaPay con 1,3 millones del Grupo Bancolombia y Almacenes Éxito, con alrededor o menos de un millón se encuentra otras como RappyPay Davivienda resultado de una alianza entre Rappy y Davivienda, NuBank cuyo fundador es el antioqueño David Vélez, Ualá respaldada también por MasterCard y Lulo de Jaime Gilinski y familia que cuenta con inversión del conglomerado International Holding Company (IHC) de Abu Dabi.
Daviplata del Grupo Empresarial Bolívar fue lanzada al mercado en 2012 cuando solo el 40 % de la población colombiana contaba con acceso a un producto financiero, fue el primer producto financiero que le permitió a sus clientes retirar dinero en un cajero electrónico sin tarjeta plástica, solo con un código que llega vía mensaje de texto. Cuatro años después, en 2016, evolucionó para ofrecer sus servicios por medio de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes, único medio por el que es posible abrir una cuenta Daviplata.
Entre sus grandes ventajas es la posibilidad de transferir dinero a cualquier colombiano, sin importar el banco de la otra persona, de forma gratuita e inmediata. También ofrece créditos de bajo valor y puede ser complementada con la cuenta Wise para recibir giros desde el extranjero. A noviembre de este año, Daviplata había gestionado 1.819 millones de operaciones a través de su App.
Nequi nació en abril 2016 en como un intra-emprendimiento de Bancolombia que buscaba un mayor acercamiento de la banca con los jóvenes aprovechando las oportunidades que brindaban las nuevas tecnologías. Una solución creada para resolver necesidades cotidianas desde el celular que ha ido evolucionando con esquemas de seguridad, funcionalidades de organización de gastos, modelo de pagos con QR, pago de facturas, préstamos y realizar transacciones desde el exterior gracias a la alianza con la compañía inglesa TerraPay.
En el 2021, Nequi informó de su separación de Bancolombia con el objetivo de operar una Fintech 100 % digital, crear otros vehículos no financieros y tener un mayor alcance a nivel regional, aunque continúa siendo parte del Grupo Bancolombia.
Dale!, es la gran apuesta del Grupo Aval a través de ADL Digital Labs, la cual inició principios de 2020 bajo la dirección de Ana Margarita Albir Sarmiento, nieta de Luis Carlos Sarmiento Angulo. La plataforma está destinada a permitirle hacer pagos y transferencias a personas y comercios. Entre sus fortalezas ha sido el montarse sobre la Red Aval de bancos (Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas, y los 3535 cajeros y 32.202 corresponsales; pero a la vez, su gran reto es lograr que clientes de otras entidades diferentes al grupo los prefieran.
Este año la financiera Aval destinó más de USD 30 millones al robustecimiento de la infraestructura de Dale que busca facilitar el registro y crear un plan de fidelidad de Grupo Aval, permite preventa de boletas para eventos antes limitadas a las tarjetas de crédito de los bancos Aval, vincular nóminas de algunas empresas y a través de sus tarjetas débito en alianzas con equipos de futbol como Millonarios y Deportivo Independiente Medellín otorga a los hinchas beneficios para la compra de boletería e indumentaria del equipo.
Movii, fundada por su actual CEO, Hernando Rubio, es un depósito electrónico de bajo monto, donde los usuarios pueden manejar hasta $ 9.280.000 al mes (8 SMMLV). Los usuarios bajan la aplicación a través de la tienda de Google o Apple y recargan su cuenta en varias redes aliadas como Efecty, RedServi, Baloto y almacenes de cadena.
Desde su lanzamiento a comienzos de 2018, ha realizado varias rondas de inversión para conseguir recursos, consiguiendo que inversores estadounidenses como Jack Dorsey fundador de Twitter le inyectara cerca de USD 17 millones. La plataforma permite recibir pagos de cuentas bancarias de otros países de la región y cuenta con licencia independiente como emisor y adquirente de Master Card y Visa.
No pagan 4x100, pero les llega competencia desde los mismos los celulares
Otra de las ventajas de estas plataformas, es que no se paga 4x100 mientras no se superen los $ 2,756.780 (65 UVT) por considerarse depósitos de bajo monto, siempre y cuando sea la única cuenta bancaria, lo que ocurre con la mayoría de las personas que tienen estas billeteras.
Montadas sobre los teléfonos inteligentes, les ha llegado la competencia de las billeteras de Google y Apple que ya se ven operando ante lo práctico de solo tener que cargar el celular para realizar compras, equipo con el que nadie ya sale de la casa. Las aplicaciones requieren para funcionar teléfonos móviles compatibles con su sistema operativo, que en el caso de Apple Pay es IOS, y en el de la billetera de Google es Android.
No ha sido fácil cambiar las costumbres y los colombianos continúan realizando el 78,4 % de sus pagos habituales mensuales en efectivo, en buena medida por desconfianza, pero de segundo, con un 12,6 % se encuentran las transferencias digitales donde caben estas billeteras que en los últimos tres años han más que doblado el número de usuarios.