A las 2:45 de la tarde, sobre la avenida 4 oeste de Cali que lleva a la Portada al Mar, un hombre grabó el momento en que un camión blanco de placas EAX-004 fue detenido por manifestantes, con ayuda del ejército, después de un presunto altercado que habría involucrado varios disparos por parte de los pasajeros de dicho vehículo. Segundos después de ser forzosamente detenido el camión, varios hombres armados, vestidos de civil, descendieron de este y emprendieron la huida en dirección contraria a los manifestantes y militares.
Uno de los testigos del suceso y quien grabó el video a continuación anticiparon los disparos y advirtieron que dichos sujetos eran policías sin el uniforme puesto:
Denuncian en el bloqueo de Terrón, en Cali, camión dejando hombres de civil, aparentemente armados. La placa del carro es falsa o simplemente no aparece en los registros. pic.twitter.com/NfXkxTrmTJ
— Jose Guarnizo (@JoseGuarnizoA) May 6, 2021
En este se ve un hombre armado. pic.twitter.com/Yatvq6EVp5
— Jose Guarnizo (@JoseGuarnizoA) May 6, 2021
El camión blanco de placas EAX-004, desde donde descendieron los sujetos quedó abandonado en el lugar donde fue detenido. Los manifestantes ahí presentes, grabaron todo el proceso de inspección al que fue sometido el vehículo y todos los objetos que fueron encontrados en su interior. En los puestos de piloto y copiloto del camión fueron encontrados un canguro mediano y unas esposas.
El momento en que requisan el camión blanco de placas EAX-004 en la carrera 4 oeste de Cali, jueves 7 de mayo, hora 2:50 pm aproximadamente. pic.twitter.com/pyjI3Z8b06
— Santiago Puccini (@sanpuccio) May 7, 2021
En un segundo video grabado en el mismo lugar, hacia otra dirección, el mismo inspector abre públicamente una maleta que habría sido encontrada dentro del mismo vehículo y la cual tenía en su interior una chaqueta de policía con el número de identificación 613982.
Denuncia gravísima esta tarde desde Cali: quedó grabado cómo desde un camión de la Policía se bajaron hombres vestidos de civil que al verse sorprendidos por ciudadanos les empezaron a disparar. Cuando cogieron a uno de ellos, tenía una chaqueta de la policía en su morral. pic.twitter.com/sjcF6KjaWc
— Catherine Juvinao C. (@CathyJuvinao) May 6, 2021
A las 2:49 de la tarde, 4 minutos después de que los sujetos armados descenderían del camión blanco, un testigo grabó su testimonio en el lugar de los hechos, después de que se terminara la persecución física de quienes estaban a bordo de dicho vehículo. Según reafirmó, la Patrulla Militar ahí presente les ayudó a contrarrestar lo que habría sido, en sus palabras, un ataque con armas de fuego contra los manifestantes.
Testimonio de testigo. Hora 2:49 pm de la tarde, 4 minutos después de que al menos 17 sujetos armados descenderían del camión blanco de placas EAX-004. Oeste de Cali, 6 de mayo del 2021. pic.twitter.com/UsUaSjNGzi
— Santiago Puccini (@sanpuccio) May 7, 2021
El suceso se escaló rápidamente por redes sociales, desde donde fue retomado por diferentes personalidades periodísticas y medios de comunicación, que le pusieron la lupa encima al caso y decidieron investigar a fondo la procedencia del vehículo. Y al verificar las placas EAX004, en las plataformas oficiales el camión registra como propiedad de la dirección administrativa y financiera de la Policía Nacional, el cual además tendría 10 comparendos por infringir normas de tránsito.
El dueño del vehículo EAX004 es "POLICIA NACIONAL -DIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA" con NIT. 800141397 que es de la @PoliciaColombia y aparece con 10 comparendos de tránsito en 2021.
Nombre infractor: "POLICIA NACIONAL NO REPORTADO"
¿Qué explicación hay? pic.twitter.com/eZkN38fVHe— RicardoGonzálezDuque (@RicardoGonDuq) May 6, 2021
El comandante de la Policía de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, tuvo que salir a dar explicaciones. Horas antes ya había salido el comunicado oficial del caso por parte de la policía, en cual Rodríguez salió a leer enfrente de las cámaras, aunque no abrió espacio para preguntas para los periodistas ahí presentes. Según Rodríguez, lo ocurrido en la tarde de este jueves en el sector del Ancla hacía parte de un operativo de captura contra extorsionista de la zona. Según el alto oficial, los policías de la Sijín que se bajaron del camión vestidos de civil estaban preparando un operativo de captura contra extorsionistas que exigían dinero a los conductores que intentaban movilizarse.
Las balaceras en el sector de la Portada al Mar, plena salida a la vía de Buenaventura por el oeste de Cali, llevan una semana siendo frecuentes. Una rotonda altamente comercial, con Carulla, D1, Justo y Bueno, una Terpel, una Texaco, un Bancolombia, hoy es un punto de concentración principal del Paro Nacional en la capital del Valle que por las tardes pareciera un campo de batalla que mantiene sus calles vacías y a los vecinos siempre pendientes y listo para grabar las agresiones que han convertido en paisaje en las últimas semanas.