Su nombre es Andrés López López, y su historia particular ya es conocida en parte: un joven caleño nacido en 1971 que desde muy joven estuvo metido en el mundo del narcotráfico. Desde sus 15 años (y con 'Florecita' como su alias) empezó como cocinero de hoja de coca y llegó a convertirse en un mando medio del Cartel del Norte del Valle.
Era la época en que el término 'narco' no estaba difundido socialmente; a aquellos personajes que de la noche a la mañana podían alardear de una inmensa fortuna se les conocía como"mágicos".
En alguna entrevista, López afirmó: "Primero comienzas trabajando en un laboratorio de droga, pero después dices 'lo que hay que hacer es comercializar tu propia droga'" y así fue como se volvió dueño de su propio laboratorio, lo que lo llevó a ser exportador de cocaína y finalmente, distribuidor.
| También le puede interesar: ¿Qué fue de Andrés López López, el exnarco que se hizo famoso con El Cartel de los Sapos?
No obstante, cansado de una vida en permanente huida, decidió someterse a las autoridades y se entregó a la DEA en 2001. Pero en los 11 años que estuvo recluido descubrió su vocación literaria. La misma que le permitió escribir en secreto lo que terminó siendo su libro El cartel de los sapos, el salto a la fama cuando fue adaptada para la televisión colombiana: una muestra de la realidad de nuestro país, que por más golpes de pecho o ladridos que den no se puede negar, en palabras de su autor.
Las vueltas de la vida hicieron que, una vez siendo hombre libre, se instalara en Miami. Allí conoció a Rigoberto Urán. El contacto y la confianza derivó en la escritura de la biografía del ciclista de Urrao que sirvió de base para la novela que le ha permitido a RCN Televisión recuperar su protagonismo en las noches televisivas.
| También le puede interesar: 13 usos ignorados de la hoja de coca para hacer dinero legal: lo que Colombia recordó en la ONU
La sorpresa es que ahora Andrés López López, el hombre que dejó su vida de 'mágico' y se dedicó a contar la vida de otros, prepara sus habilidades de biógrafo para su próximo personaje: Nairo Quintana.
Todo indica que el libro saldrá en julio y se espera que, como en el caso de la biografía Rigo, esta sirva de base para una eventual producción con Netflix y Amazon. El mágico que ahora es escritor y triatleta alista su capacidad narrativa para seguir contando la vida de los escarabajos colombianos.