La renuncia de César Lorduy al Consejo Nacional Electoral, la cual tardó cuatro meses en ser aceptada, generó una tormenta dentro de la entidad que lidera la investigación sobre la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Aunque se pensaba que en su reemplazo iba a llegar otro representante de Cambio Radical, terminaron siendo dos miembros de colectividades cristianas los únicos en formalizar sus aspiraciones, algo que no le gustó de a mucho a sectores de la oposición y particularmente al Centro Democrático que tiene como apoderado a Wilson Ruíz, quien quiere ponerle un freno a la elección de un nuevo magistrado que está a cargo del Congreso de la República.
La polémica surgió a raíz de la postulación de Álvaro Echeverry Londoño, un hombre que lleva años siendo cercano al presidente Gustavo Petro, esto a pesar de que hoy en día milita en Colombia Justa Libres, movimiento que fue clave para el hundimiento de la reforma laboral a través de su congresista Lorena Ríos. Él jugó un rol clave en la campaña presidencial, puesto que fue el encargado de coordinar al grupo de 67 mil voluntarios del Pacto en el país el día de las elecciones. Razón por la cual le quieren poner un freno a su posible llegada.
Vea también: La movida del Gobierno que llevaría a los cristianos a ocupar en el CNE el puesto de César Lorduy
La respuesta del Centro Democrático fue instaurar una tutela con la que busca suspender la elección que está programada para este martes 8 de abril argumentando que el proceso está viciado porque no fueron notificados para postular a un candidato propio. Para ello, cuentan con el respaldo de un peso pesado como Wilson Ruiz Orejuela, quien es el apoderado del Partido y el encargado de llevar el proceso hasta las últimas instancias.
Soy un hombre de la justicia. Pero hoy debo alzar la voz ante un hecho grave: el @CeDemocratico está siendo excluido de la elección del nuevo magistrado del @CNE_COLOMBIA, un proceso que debe ser transparente y respetar las reglas del juego democrático.
— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) April 7, 2025
Como apoderado del… pic.twitter.com/yPuoCmNdJE
Ruíz fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura a comienzos de la década pasada, pero se le recuerda especialmente por haber tenido juego durante el gobierno de Iván Duque, en el que fue Ministro de Justicia desde octubre de 2020 hasta agosto de 2022.
Recientemente, Ruíz logró conseguir las firmas suficientes para lanzarse a la Alcaldía de Cali con un movimiento llamado “SOS Cali – Salvemos a Cali”
Sin embargo, apenas logró levantar poco más de 2 mil votos, siendo el décimo candidato más votado con menos del 1% del total. A partir de ahí, se ha dedicado a ser un férreo opositor del gobierno Petro en redes sociales y ha estado muy pendiente de los principales escándalos de su administración. Por ejemplo, el mes pasado denunció a Armando Benedetti por tráfico de influencias después de que este fuera acusado por Luis Carlos Reyes de haber pedido puestos en la Dian.
He interpuesto una denuncia penal a @AABenedetti y a Adelina Covo por tráfico de influencias. No podemos quedarnos de brazos cruzados y que esto quede como otro escándalo más ¡Tenemos que activar los mecanismos judiciales ya! pic.twitter.com/JZdmYs0eUh
— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) March 10, 2025
El otro candidato, además de Echeverry, al CNE es Plinio Alarcón Buitrago, quien viene siendo asesor jurídico del tribunal y quien milita en el Partido Mira.