El economista José Manuel Restrepo dejó la academia donde se desempeñaba como rector de la Universidad del Rosario para entrar al gobierno de Iván Duque, primero como Ministro de Comercio y luego fue el escogido para reemplazar al ministro Alberto Carrasquilla cuando en mayo de 2021 este se vio forzado a renunciar por el estallido social que provocó la protesta masiva a su propuesta de Reforma Tributaria.
Una vez terminó el gobierno Restrepo fue nombrado rector de la Universidad privada Escuela de Ingeniería de Antioquia, en la que se graduó el exministro Alejandro Gaviria y trasladó su residencia de
Bogotá a Medellín. Ha sabido moverse con mucha habilidad y ha logrado entrar a los círculos de poder paisas, que suelen ser muy cerrados. En la Asamblea de este año fue nombrado en la junta directiva de Celsia, que pertenece al Grupo Empresarial Antioqueño con una remuneración de honorario fijo mensual de $8.500.000.
Desde la Academia ha logrado mucho juego y participa en distintos comités y organizaciones sociales de Medellín, aunque no firmó la carta de las cuatro universidades que se opusieron a la Ley Estatutaria de educación promovida por la Ministra Aurora Vergara.
| Vea también: Rectores de Los Andes, Javeriana, Eafit y Sábana prenden alarmas frente a reforma educativa
Es un crítico permanente desde su cuenta X, sobre todo en los temas relacionados con hacienda pública y no duda en precisar con rigor y cifras las actuaciones del gobierno al que perteneció. Lo defiende sin ambages. En el tema político no ha sido pasivo y apoyó al alcalde Federico Gutiérrez quien lo invitó a formar parte del empalme.
Aunque no participó del tema energético por formar parte de la junta de Celsia, lo cual generaba inhabilidad. Acaba de ser nombrado por el Alcalde en la junta directiva de Ruta N, uno de los proyectos estrella de la anterior administración de Fico Gutiérrez, que Daniel Quintero politizó e
instrumentalizó y que tiene gran importancia para la ciudad.