El informe final de la Comisión de la Verdad será entregado el próximo 28 de junio. En la recta final y tan cerca de la entrega, Carlos Guillermo Ospina, el único militar que hacía parte de los comisionados, renunció asegurando que no hay un espacio para "su versión" sobre el conflicto armado.
Los roces han estado desde antes, el Mayor retirado habría tenido encontrones con los demás pues asegura que el papel de los militares en el conflicto ha sido solo como víctimas y no como victimarios, por lo que no estuvo dispuesto a firmar el informe final. Incluso se atrevió a afirmar que el informe tendría intereses políticos, relacionados con el proceso electoral.
La Comisión respondió asegurando que el informe final recogerá no solo los testimonios de las víctimas, sino a todos los actores y sectores que, de manera voluntaria ofrecieron su testimonio. De manera específica en cuanto a la escucha de la Fuerza Pública, la Comisión ha recibido 158 documentos correspondientes a casos e informes entregados por la Fuerza Pública, desde el año 2018 hasta lo corrido de 2022. De estos, 14 fueron entregados por el Comando General de las Fuerzas Militares, 107 por el Ejército Nacional de Colombia, 6 por la Fuerza Aérea Colombiana, 12 por la Armada de Colombia y 19 por la Policía Nacional, entre otros espacios abiertos.
El comunicado asegura incluso que el informe final responderá "inclusive a los cuestionamientos y a las imprecisiones o faltas a la verdad en que ha incurrido el hasta hoy comisionado Carlos Ospina"
Esta fue la respuesta: