El exitoso té Hindú que hace 63 años se inventó un campesino en las montañas del Valle del Cauca

El exitoso té Hindú que hace 63 años se inventó un campesino en las montañas del Valle del Cauca

En el suroccidente del país, bordeado por bosques de niebla, están los únicos cultivos productivos de té en Colombia

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octubre 01, 2023
El exitoso té Hindú que hace 63 años se inventó un campesino en las montañas del Valle del Cauca

La compañía Agrícola Himalaya es la propietaria de los únicos cultivos de té en Colombia, a una hora de la ciudad de Cali, en el Corregimiento de Bitaco, en el municipio de La Cumbre. Desde allí exporta sus productos como té Hindú a Latinoamérica, Estados Unidos y desde junio pasado a Polonia a través de la cadena minorista más grande ese país.

Nació partir de una propuesta de la Secretaría de Agricultura de diversificar cultivos en el Valle del Cauca, departamento tradicionalmente cañero y cafetero. Joaquín Llano González en compañía de su hijo, Alberto Llano Buenaventura confiaron que en el té había un universo de posibilidades, y en la década del 40 aprovecharon las fincas familiares Sofia e Himalaya donde producían café, para realizar las primeras apuestas por la plantación a unos metros 300 a 500 metros más alto, a través de tres variedades de semillas traídas desde Ceilán, previamente aclimatadas y cultivadas en Sasaima, Cundinamarca.

Las siembras fueron exitosas, por lo que Don Alberto decidió estudiar más sobre el cultivo y viajó al Perú para aprender directamente de una plantación en Cuzco. Emprendió el desarrollo a escala de la plantación sembrando 45 hectáreas en la hacienda Himalaya, y comprando maquinaria inglesa para el proceso del té. Los cultivos en la actualidad comprenden 55 hectáreas que están rodeados de un boque de niebla, la Reserva Natural Himalaya, adscrita a RESNATUR y a Parques Nacionales.

El emprendimiento dio sus primeros resultados con una versión de té negro artesanal que llamó té Sofía, que daría luego origen a la marca de té Hindú comercializada en un empaque de bolsitas de celofán y plegadiza, que posteriormente cambiaría a bolsa filtrante, y un té enrollado que fue desplazado por esta modalidad. La incursión de esta bebida en el mercado nacional que solamente contaba con el café y el chocolate, fue lenta y de aprendizaje, pues hasta los años sesenta los amantes del té tenían que recurrir a las farmacias para conseguirlo.

Treinta años después, en 1990, incursionó en el segmento de aromáticas, con la manzanilla como producto bandera. El té y las aromáticas se convirtieron en un sinónimo de bienestar entre las familias vallecaucanas. Poco a poco fueron entrando a nuevos segmentos como las infusiones frutales y el té soluble, su  infusión de frutos rojos es el más vendido en su categoría.

En primera década del nuevo siglo innovó en su portafolio y agregó valor al consumidor desde la diversificación y la severización, creando infusiones saborizadas con frutas e ingredientes naturales como la estevia, así como la introducción del té verde y el rojo. En 2016, amplio el mercado con la propuesta de preparación de aperitivos y bebidas tipo cóctel sin licor hechos a partir de infusiones. Los expertos internacionales han otorgado las mejores calificaciones a  “Bitaco Unique Colombian Tea”.

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