Cada vez suena mayor la recompensa para el que termine convenciendo a los franceses de Grupo Casino y a sus socios brasileños del Grupo Pao de Açucar de venderles finalmente al Éxito. No solo se trata de la empresa más grande de Antioquia y del comercio más grande y sólido del país, sino que también es el que está más presente en la mente de los adultos colombianos.
Esto según el ranking Top of Mind de la Revista Dinero. La compañía paisa fundada en 1949 por el empresario Gustavo Toro y que originalmente vendía únicamente retazos y confecciones textiles, fue la primera en la que pensaron los colombianos cuando les preguntaron por un supermercado, pero también lo fue cuando la consulta estaba relacionada con tiendas y almacenes.
En el caso de los supermercados la derrotada fue D1. Mientras que el Éxito estuvo en la mente del 34 % de los encuestados, la cadena de tiendas de precios bajos de los Santo Domingo tan solo logró un 13 %, mismo porcentaje que Olímpica de los Char. Éxito, a su vez, es el supermercado que genera más confianza (26 %) y el más innovador (29 %).
Por el lado de las tiendas y almacenes Éxito se impuso a la chilena Falabella y a los Superalmacenes Olímpica o SAO. La del logo amarillo que sigue siendo del Grupo Casino apareció en la mente del 21 % de los adultos colombianos, mientras que sus competidores tan solo alcanzaron un 12 % y 6 %, respectivamente. No obstante, tan solo lograron ganarle por un punto porcentual a los chilenos en cuanto a innovación se refiere (22 % vs. 21 %).
Qué va a pasar con el Éxito
Ya Jaime Gilinski se llevó al dulce y al café molido más reconocidos (Chocolatina Jet y Sello Rojo) cuando compró Nutresa y si termina saliéndose con la suya con el Éxito haría un triplete soñado. Eso sí, parece que la tiene complicada teniendo en cuenta las pretensiones de los franceses y los brasileños y la competencia agresiva que le está montando el checo Daniel Kretinsky.