En el año 2015 y regalando donas a quienes descargaban la aplicación inició Rappi en Bogotá. En solo 5 meses había recibido más de 200 mil pedidos. Su idea era entregar todo tipo de productos en menos de una hora, comida, medicamentos, objetos etc. Sus dueños, Simón Borrero y Sebastián Mejía, tenían un startup que permitía que los consumidores compraran productos de supermercados de forma online que reducía el tiempo de búsqueda de los productos y facilitaba la compra. Ese es el éxito de Rappi.
Por la demora en llegar los productos a los clientes les surgió la idea de crear Rappi. Ha levantado más de USD $2,000 millones desde su inicio y actualmente, Rappi se encuentra disponible en 9 países. En 2022, alcanzó más de 30 millones de usuarios activos al mes. Siendo una de las mayores empresas en Latinoamérica.
Rappi la empresa que desbancó a las otras apps de domicilio
Hace algunos años, Rappi tenía dos fuertes contrincantes, Domicilios.com y iFood, pero en la actualidad ninguna de las dos aplicaciones existe en nuestro país, por lo que la app del bigote naranja no tiene ninguna competencia que la iguale.
Domicilios.com, la empresa colombiana que en 2018 facturó 28.522 millones de pesos, incluso fue la pionera. Dos estudiantes de la Universidad de los Andes le dieron forma y para el año 2020 se conformaba como líder en Colombia, Perú, Ecuador y Argentina. Sin embargo, cometieron un error que les costaría bastante.
En el año 2021, decidieron fusionarse con iFood, plataforma de origen brasilero que estaba en ciudades como: Barranquilla, Manizales, Cúcuta, Bucaramanga, Cartagena y Pereira. Llegando después a La Guajira y Casanare, con un plan para más de 100 municipios a finales de ese año. Domicilios.com anunció que sus poco más de 2.900 restaurantes serían migrados a la plataforma extranjera, lo que representaría un crecimiento de 44% en la base, acumulando 21,000 restaurantes para esa fecha y fusionando las dos marcas.
Sin embargo, al año siguiente, en 2022, parece que no lograron superar la pandemia y iFood anunció que a partir del 21 de noviembre del 2022: "el aplicativo y la operación de iFood en Colombia cesarán actividades", afirmaron. Según ellos, el contexto global actual los llevaba a tomar la difícil decisión de cerrar su operación local. Una explicación que deja entrever un problema económico. Lo que le dejó el camino libre a Rappi y potencializó su éxito.
El éxito de Rappi en la actualidad
Al ser la segunda app en prestar este servicio despúes de Domicilios.com y tras ofrecer todo tipo de cosas, cómo mercado, productos para el hogar, para las mascotas, ropa, licores, pagar el soat e incluso vuelos de avión y reservas de hoteles. Son los número uno en servicios ofrecidos, desbancando a los demás y liderando también en países como Perú.
Además, cada movimiento y compra dentro de Rappi genera datos sobre el comportamiento de sus clientes, tales como ubicaciones, preferencias e, incluso, ingresos. Recolectando información valiosa que facilita ofrecerle al cliente justo lo que desea.
En marzo de 2022, Rappi alcanzó un valor de mercado de 5.400 millones de dólares estadounidenses. Lo que representa un crecimiento del 440% en comparación con la cifra de septiembre del 2018, mismo mes que alcanzó la posición de empresa unicornio al superar los mil millones de dólares. Rappi es una de las startups más exitosas de Colombia.
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