En septiembre de 2023, Maersk, una de las empresas de transporte marítimo más importantes del mundo, decidió consolidar su expansión en Colombia por medio de la apertura de un gigante centro logístico en Funza, un municipio aledaño de Bogotá. Los daneses estaban instalados en el país desde 2015, año en el que compraron el puerto TCBUEN en Buenaventura, uno de los más grandes del Pacífico colombiano que compite duro con el Aguadulce que es propiedad de los filipinos de International Container Terminal Services (ICTSI) y entonces, ocho años después, quisieron ampliar sus operaciones en el país mejorando su cadena de suministro.
Vea también: Un filipino y los daneses de Maersk controlan los 2 puertos más grandes de Buenaventura
El centro de Funza tenía 14.000 m2 y les aseguraba una gran capacidad de almacenamiento. Sin embargo, al parecer se quedaron cortos y están buscando ampliarse, también el departamento de Cundinamarca.
Mucho más allá de Buenaventura
El negocio ancla que tienen en Colombia es Buenaventura, pero sus servicios de transporte de contenedores ya están en todos los puertos del Caribe, incluso con oficinas en Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Turbo desde donde coordinan los movimientos portuarios hacia Europa y Asia, con lo cual la exigencia del mercado se amplió y los ha llevado a expandirse en su soporte desde tierra.
No pasó ni siquiera un año para que la empresa danesa dirigida en el mundo por Robert Maersk Uggla anunciara la apertura de otro gigante centro logístico, también en el Departamento en el que está ubicada Bogotá. Para este decidieron irse un poco más lejos de la capital, puesto que lo hicieron en Tocancipá, un municipio a 47 kilómetros al norte que es particularmente conocido por albergar el parque Jaime Duque y el famoso autódromo que lleva su nombre.
Este otro centro cuenta con una extensión de 44,000 m2, es decir, más del triple que el anterior. De hecho, solo su zona de almacenamiento de contenedores ya es más grande, ya que tiene 23,000 m2. Allí se podrán almacenar contenedores llenos, vacíos, refrigerados y demás, con lo cual no se quedan solo en el transporte marítimo, sino que le apuestan a estar presentes en toda la cadena de suministro de sus mercancías.
También le puede interesar: La nueva victoria del Estado frente a Álvaro Rodríguez y su Ventura Group