Ante el éxito continuado de Perdido en el Amazonas, Mi alma se la dejo al diablo y EL Karina, de Germán Castro Caycedo, los tres primeros libros de narrativa no-ficción publicados en Colombia, Editorial Planeta acaba de lanzar una edición especial de cada uno de éstos títulos.
Para comenzar, sus carátulas son las mismas con que impactaron en su lanzamiento.
Los libros que han sido publicados en nueve idiomas, continúan circulando en Colombia y en el exterior y representan un éxito editorial con pocos precedentes en la narrativa nacional.
Son historias que parecen superar la ficción. Sin embargo, en ellas el autor no cambia nombres de personajes ni lugares e incluye fotografías de los protagonistas, copias facsimilares de algunos documentos originales, y mapas de los sitios donde ocurrieron los hechos.
Un sector de la crítica coincide en que “parte del éxito de estos libros, es la forma como están contados”.
Perdido en el Amazonas
Este es el primer libro de Narrativa-No Ficción publicado en Colombia. Posteriormente Germán Castro Caycedo escribió Mi alma se la dejo al diablo y El Karina, también ajustados a la realidad.
Los libros de este autor están fundamentados en vivencias personales e investigaciones realizadas en los sitios donde ocurrieron las historias, en un país formado por naciones culturales diferentes en las cuales, por ejemplo, el lenguaje, el culto a la muerte, la comida, o las relaciones familiares son tan disimiles como en el entorno en que suceden las cosas.
En este libro se conservan los nombres reales de los personajes, fechas, horas o lugares.
El relato está soportado por fotografías, mapas, reproducciones de manuscritos y documentos o titulares de prensa según los temas.
Para lograr esta narración el autor se internó ocho meses en el corazón de la selva amazónica, "más allá de los bordes de la nada", donde sucedieron los episodios.
Mi alma se la dejo al diablo
Como título el autor escogió la última frase escrita en el testamento de Benjamín Cubillos en aparente estado de inconsciencia, antes de morir abandonado en la selva amazónica colombiana.
El libro está encabezado por la reproducción facsimilar de las dos últimas páginas del testamento de Cubillos.
Lo siguiente es la narración de hechos reales ocurridos en un territorio tan extenso como media Hungría, cubierto por una jungla tropical casi impenetrable, húmeda y caliente durante los doce meses del año, que se extiende al norte del río Amazonas, el más caudaloso del mundo.
No obstante su población es vente veces menor que la de Hungría.
La Amazonía esta cubierta por árboles colosales que se apretujan impidiendo el paso de los rayos del sol, bajo los cuales crece una vegetación sólida como una masa y caracterizada por su infinita variedad de especies vegetales y animales, prácticamente desconocidas por la humanidad.
Y la Amazonía es bañada por ríos gigantescos, inundando los terrenos bajos durante la prolongada época de lluvias y convirtiendo la selva en un pantano oscuro. Solamente el río Yarí , en cuyo territorio ocurrió esta historia, es tan caudaloso como el Danubio. Sin embargo, no figura entre los más grandes de aquella región de Colombia.
Todos los personajes de esta crónica son reales, figuran en él con sus nombres propios y a excepción de cinco de ellos, los demás viven actualmente.
El trabajo de campo fue realizado en la misma selva, buscando la mayor precisión a la hora de rehacer cada versión de una historia cuyos perfiles parecen superar la ficción, pero que simplemente recogen parte de la vida en un mundo absolutamente diferente al nuestro, en el cual resulta vano buscar referencias que traten de semejarlo a nuestras costumbres.
La Amazonía colombiana es lejana de las ciudades y la fauna y la flora no tienen símil con la de otros lugares del mundo. Allí el tiempo es diferente. No se mide con un reloj sino con un calendario y las mismas expectativas del ser humano que lo habita son únicas, como su lenguaje y su concepción de la vida y del espacio.
El Karina
Su tema es la historia de El Karina, un barco pirata que transportaba armas para el movimiento guerrillero M-19 de Colombia. Cada trozo del relato ha sido tomado de la realidad. Sin embargo, la narración parece supera ampliamente la ficción.
La historia comienza en Alemania y continúa en la costa norte de África, en Pánama, en el desierto tropical de La Guajira, en el océano Pacífico y finalmente en la selva amazónica colombiana, sitios visitados por el autor para rehacer los hechos que se narran.
En El Karina son reproducidos titulares de prensa del momento en que se conocieron las primeras noticias de la historia, fotografías de personas y lugares, y mapas de los sitios donde ocurrieron las diferentes secuencias.
Como consecuencia del equilibrio, el relato esta basado en testimonios de los diferentes actores: guerrilleros, miembros de la Armada de Colombia, y traficantes de Marihuana arruinados que ayudaron a esconder centenares de fusiles en sus refugios.