Juan José Chaux, exembajador en República Dominicana y exgobernador del Cauca está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por parapolítica. En 2008, el exjefe paramilitar Ever Veloza, alias H.H. lo señaló en una declaración ante Justicia y Paz de ser cómplice de los paramilitares en el Cauca. Chaux se habría reunido con los exjefes paramilitares como Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’, Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’ y Salvatore Mancuso entre otros.
Además, el enredo más conocido de Chaux fue su reunión con alias ‘Job’, uno de los mensajeros y mano derecha de Don Berna, en la Casa de Nariño. Alias Job habría sido llevado por el secretario de la Presidencia de Álvaro Uribe, Edmundo del Castillo. De acuerdo con una publicación de la Revista Semana, para Chaux la reunión en la Casa de Nariño era una gran oportunidad porque ‘Job’ tenía línea directa con ‘don Berna’ y podía ayudarlo a persuadir a ‘H.H.’ de desistir sobre los señalamientos y su posible declaración ante la Fiscalía, en donde quedaría comprometido con los paramilitares en el Cauca.
Juan José Chaux fue capturado en 2011 y ahora pidió a la Corte suspender la investigación en su contra, sin embargo, la decisión final la tiene la JEP sobre si lo acepta o no en el proceso transicional.