Son ya 234 los exguerrilleros asesinados desde la firma del acuerdo de paz. En los distintos territorios donde se concentraron los antiguos integrantes de la extinta guerrilla de las Farc- principalmente en el Cauca-, la violencia no para a pesar de que han pedido la intervención del gobierno Duque y organismos internacionales para tener protección. Es por esto que Pastor Alape junto a decenas militantes del ahora partido Farc iniciaron una peregrinación hasta Bogotá. A él se unieron otros líderes como Rodrigo Londoño y Rodrigo Granda que llegarán a la capital el 2 noviembre.
Caminamos en la Peregrinación #PorLaVidaYPorLaPaz de Colombia. pic.twitter.com/2I8RzA412m
— Pastor Alape Lascarro (@AlapePastorFARC) October 21, 2020
El asesinato en el Meta de Albeiro Suárez, uno de los exjefes de la reincorporación en el Meta y quien había abanderado los proyectos ecoturísticos, fue el punto de quiebre. Aunque la idea de caminar hasta Bogotá desde los distintos departamentos se venía pensando desde hace varios meses fue la pérdida de Suárez, el límite. Un día después de su sepelio, sus antiguos compañeros guerrilleros partieron principalmente de Mesetas con banderas blancas para hacer un llamado al presidente Iván Duque sobre: promover el Pacto Político Nacional, incluido en el Acuerdo de Paz para sacar las armas de la política; desmantelar los grupos paramilitares; agilizar las solicitudes de seguridad en la Unidad de Protección y el respeto a la Jurisdicción Especial para la Paz.
Damos inicio a la marcha #PorLaVidaYLaDignidad desde Mesetas, Meta. A Colombia y el mundo ratificamos nuestro compromiso con La Paz y pedimos respeto a la vida de los firmantes de paz pic.twitter.com/c9FyIJwfSz
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) October 21, 2020
Este es la segunda movilización en menos de un mes que afrontará el gobierno Duque, después de que arribara a Bogotá la minga del suroccidente y se llamara a un nuevo paro nacional.