En Chile quisieron tanto a Chris Bannister, que después de tres meses de manejar la empresa de telefonía celular ya le decían el tío Wom. Su carisma personal y una simpatía completada con tatuajes y pintas excéntricas de chaqueta de cuero, camiseta, jeans y tennis blanco y bigote hípster lo volvieron todo un personaje. Nacido en Manchester, en 1962, vivió en carne propia la explosión anárquica del punk inglés con Joy Divisions, The Smith y otras tantas bandas que rompieron su adolescencia y marcaron un estilo que nada tiene que ver el CEO de un uno de los grandes de la telefonía celular.
En 1995 dejó Inglaterra. Quería experimentar algo diferente a la famosa y lúgubre introspección británica. Lo primero que hizo fue irse a Malasia y para purgar todos sus demonios decidió subir al Bombalai, uno de los volcanes más representativos de Asia y allí se quedó viendo su cráter inmenso, de 300 metros de ancho. Para darle rienda suelta a la adrenalina se tiró de una cuerda sobre el rio Geylang en Singapur. En esos dos países vivió cinco años, se casó tres veces y tuvo un hijo en Malasia y otra en Singapur. Ambos viven ahora en Londres.
Vivió en diez países tan exóticos como Vietnam o Myanmar, mejor conocido como Birmania, donde vivió y se sobrepuso a uno de los retos profesionales más duros que tuvo. Este país estuvo durante 55 años cerrado al comercio mundial y querían experimentar con telefonía móvil. Una de las compañías que ganó la licitación para entrar en ese país lo escogió a él para crear una empresa. Era difícil hacerlo en 1995. En esa época el 70% de la población no tenía energía eléctrica y no habían casi centros comerciales. Fue un éxito. Creó una compañía de teléfonos móvil en seis meses. Una hazaña. En Tailandia, país donde también lideró proyectos tecnológicos, creó un sensor para determinar la salud de los fetos dentro de la barriga de las mamas lo que ha salvado cientos de miles de vidas.
Pero su verdadera pasión, cada vez que puede, es el trekking duro, largas caminatas que siempre terminan en lugares escarpados, difíciles, como los volcanes. En su estadía en Chile conoció tres en menos de un año. En 2013 realizó una aventura junto a sus dos hijos: recorrer toda Gran Bretaña en bicicleta, desde el frío y casi inaccesible norte de Escocia, hacia el Sur, 1.500 kilómetros en una semana. Una locura. En Chile, el último país donde estuvo antes de arribar a Colombia, tenía un Jeep Willys que adoraba. Era como él, aventurero, imbatible. Cuando se enteró la cantidad de gasolina que consumía decidió rifarlo entre sus empleados. Les cobró una cuota por el cupón de la rifa y reunió 11 millones de pesos chilenos. Con eso compró árboles que plantaron en la Patagonia.
Uno de sus mantras diarios, recién se despierta, es mirarse al espejo y repetir la siguiente frase: “¿Tomé las decisiones correctas ayer, tanto en los negocios como en lo personal?”. En Colombia llegó a mediados del año pasado en plena pandemia. Está que se recorre el país pero por las restricciones no ha podido. En cualquier momento este hípster cincuentón se escapará y escalará el Cocuy, recorrerá los ríos del Vaupés, visitará Chiribiqueté, conquistará el Amazonas.
Su creatividad la puso a prueba desde el aterrizaje de Wom en Colombia el pasado 5 de noviembre, con un provocador lanzamiento en plena pandemia en Salitre Mágico. Bannister no ahorró pullas contra sus rivales inmediatos, Claro, Tigo y Movistar. “Son tres bebés gorditos e inocentes que lloran porque llega un nuevo jugador. Siguen gobernando todo en este mundo en donde nadie puede elegir” Dice en este siguiente video
Claro apareció en forma de drones y los usaron para sobrevolar sobre el Salitro Mágigo y construir la palabra “Bienvenidos”. La alianza con ETB está hecha y aspiran llegarle a un público joven y hacer planes atractivos y económicos para robarle usuarios a sus rivales.
Chris Bannister es además el perfecto para torear problemas como los que ya se le anticipa que tendrá la marca que tiene que posicionar a contra reloj. La gente se queja que Wom no es más que la fachada de Avantel., una marca desprestigiada con unos servicios limitados. El inglés sabe como intervenir mediáticamente y cambiar percepciones como lo ha hecho en los diez países en los que ha estado y de paso generar empatía con los jóvenes a los que les quiere llegar. En Chile puso contra la pared al presidente Sebastián Piñera por sus críticas a las políticas de medio ambiente-, con lo cual se proyectó como personaje en los medios generando noticias más allá del negocio de la telefonía móvil por el que le pagan.
Banninster sabrá colarse en la opinión pública para convertirse en el nuevo tío Wom, a la par de hundirle el acelerador al negocio, sin nunca dormirse. Con un presupuesto de USD 1.000 millones para cinco años, aspíra a entrar en operación este abril. Ya cuenta con las primeras 1.360 antenas instaladas de las 2500 que estarán listas a finales de este año y el plan, con las 1.500 personas que irá contratando es llegar a 672 pueblos colombianos.