Por décima vez, Festitango, uno de los eventos de tango más importantes del mundo nacido en Río de la Plata, Argentina, y que llegó Medellín para quedarse, se toma las calles paisas para el deleite de sus ciudadanos y visitantes. Hasta el 24 de junio, todas las personas que estén en Medellín podrán bailar tango y deleitarse gratis con esta cultura en lugares icónicos como las plazas Botero y Gardel, el Parque de los Deseos, teatros, bibliotecas y casas de la cultura.
Hay de todo para todos. Los pasos acompasados, las notas punzantes y el contenido emocional de la lírica tanguera se apreciarán en conferencias, talleres, clases, shows, películas y documentales, milongas (reuniones para bailar), exhibiciones, conciertos, ensayos, conversatorios y homenajes.
Este año, el festival se concentrará más en la promoción del talento colombiano, todo a partir de Medellín Ciudad de Artistas, un proyecto diseñado para dignificar y fortalecer la labor de quienes han dedicado su vida al arte y la cultura.
“En esta oportunidad vamos a compartir mucho más con quienes en Medellín mantienen viva esta cultura. El foco lo tendremos en los artistas locales, por eso una de las novedades será la Ruta del Tango con la idea de promocionar muchos más lugares como la Casa Gardeliana, el Patio del Tango y Homero Manzi, entre otros”, dijo Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana, quien ha dedicado sus últimos 4 años a darle vida a la idea de Medellín como una fuente permanente de cultura.
Con respecto al tango, Medellín se apropió y naturalizó el legado de Carlos Gardel quien pasó sus últimos días de vida en Colombia en los años 30 antes de su muerte en las pistas del aeropuerto Olaya Herrera. Desde entonces, en Medellín empezó a ser tradicional la presencia de cantantes y bailarines tangueros locales y extranjeros. Hoy, además de importantes eventos como Festitango, persisten varios sitios para disfrutar permanentemente este género musical en la ciudad. Algunos de ellos son La Casa Gardeliana, los bares El Patio del Tango, Adiós Muchachos, El Último Café, La Plaza Gardel, la Tangovía y el Festival.