Inti Asprilla por poco no empieza su carrera política en las elecciones a la Cámara de Representantes de 2014. El entonces alcalde de Bogotá Gustavo Petro rechazó su intención de aspirar por el Partido Verde, pero con el apoyo de su padre, Guillermo Asprilla, se lanzó y consiguió su curul. Este fue el primero de muchos choques entre Petro y Asprilla, que han provocado tensiones en su relación, pero no rupturas.
Dato histórico reciente para quienes piensan que al uribismo se puede vencer vetando a la izquierda y a @petrogustavo . La única elección que ha perdido Uribe desde el 2002 fue la reelección de @JuanManSantos en 2014 segunda vuelta, el apoyo del progresismo fue lo que definió.
— Inti Asprilla (@intiasprilla) March 2, 2021
La relación entre ambos congresistas tiene al padre del representante en el fondo. Desde 1980, antes del nacimiento de Inti, Petro y Guillermo Asprilla compartieron militancia de la guerrilla del M-19. Asprilla se retiró de la militancia armada precisamente por el nacimiento de su hijo, pero retomaron contacto tras la desmovilización del grupo armado.
El inicio de la carrera de Inti coincidió con la participación de su papá en la Alcaldía de Gustavo Petro, primero como director de la Uaesp y luego fue su secretario de Gobierno. Aunque Guillermo había sido uno de los primeros miembros del movimiento Progresistas, su hijo se fue con los verdes y obtuvo en 2018 la mayor votación a la Cámara en Bogotá.
Desde entonces, Inti Asprilla ha explicado que es Progresista, pero no Petrista. El representante, quien defiende su independencia, ha criticado a Petro por sus reacciones agresivas contra la alcaldesa Claudia López por el tratamiento de la pandemia. Aunque mantiene su voz dentro de la colectividad, no olvida que es de Partido Verde y el peso de la alcaldesa en esa colectividad.
Ya que han causado tanta simpatía mis trinos recientes, sobre @sergio_fajardo y @AABenedetti, también les quiero decir que el manejo que da @petrogustavo y muchos de sus seguidores a las relaciones con @PartidoVerdeCoL ES PÉSIMO y no contribuye al proyecto de derrotar al uribismo
— Inti Asprilla (@intiasprilla) November 20, 2020
Asprilla y Petro se han aliado en gran número de denuncias contra el Uribismo. Ejemplos notorios son las denuncias de ambos congresistas contra los abusos policiales en Bogotá y otras ciudades, incluso antes de las protestas del 9 y 10 de septiembre.
Asprilla es una de las mayores voces en el llamado para que la consulta presidencial alternativa de 2022 que incluye a los Verdes y los movimientos de Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Angela María Robledo, le abra la puerta a Petro para configurar un frene de izquierda y centro izquierda. Su posición respaldada por Camilo Romero, el exgobernador de Nariño, lo tiene enfrentado dentro de su partido a las congresistas, la representante Juanita Goebertus y la senadora Angelica Lozano, quienes se oponen a esta opción.
Guillermo Asprilla quien murió en 2014 tras una dolorosa enfermedad, dio el apoyo inicial para que se diera la unión de su hijo Inti con Petro, pero el camino no ha fácil porque si algo tiene Inti es un talante independiente que no le permite sentirse cómodo como subalterno de nadie.