En la madrugada de este 3 de junio falleció, en el Hospital del Tunal de Bogotá, Miguel Ángel Barbosa, estudiante de la Universidad Distrital que había quedado gravemente herido en la sede de Ciudad Bolívar el pasado 21 de abril.
La comunidad estudiantil señala al ESMAD como el responsable de la muerte del joven, pues su intervención fue la que dejó en estado de coma.
Según testimonios, una granada aturdidora arrojada por el ESMAD a los estudiantes de la Distrital que estaban en protesta pacífica, fue la que dejó gravemente herido a Barbosa, de 19 años.
En redes sociales, la consigna #NoMásESMAD se convirtió en tendencia nacional principalmente para repudiar el exceso de fuerza de esta unidad policial, que se ha visto involucrada en varios episodios que terminaron con la muerte de manifestantes.
De hecho, ya son tres las víctimas mortales que se contabilizan en las protestas del Paro Agrario. Los indígenas Willington Quibarecama Nequirucama, Gerseín Cerón y Marcos Aurelio Díaz han fallecido en el marco de las protestas. La Cumbre Agraria señaló al ESMAD como responsable de sus muertes, ocurridas en las carreteras del Suroccidente del país.