Para los televidentes que el martes sintonizaban los noticieros de las siete de la noche debió resultar sorpresiva la interrupción de los informativos para darle paso a una intervención del senador Miguel Uribe, vocero dela bancada del Centro Democrático, que duró tres minutos. Ese tiempo en horario Prime Time es “todo un siglo”, según los editores del medio.
Se trataba del ejercicio de un Derecho de Réplica, figura consagrada en el Estatuto de la Oposición que, de manera excepcional, les permite a los partidos que no hacen parte del gobierno responder un discurso del Presidente de la República cuando consideren que contiene cuestionamientos contra ellos.
La réplica, autorizada por el Consejo Nacional Electoral, fue aprovechada por la bancada de oposición para reclamar al presidente Gustavo Petro las garantías necesarias para que sus propuestas de reforma puedan ser discutidas con amplitud y para que no resulten aprobadas como consecuencia de una imposición de la Casa de Nariño.
En una alocución, transmitida el lunes, cuando se produjo su primera crisis de gabinete, Petro insistió en que los sectores neoliberales se oponían a la reforma porque para ellos la salud no es un derecho, sino un negocio.
Esta es la segunda oportunidad en que partidos de oposición hacen uso de ese derecho. Lo estrenó en 2019 la congresista Juanita Goebertus para responder a un discurso en el que el entonces presidente Iván Duque criticó las atribuciones de la Justicia Especial para la Paz.
🚨 La vida, el ahorro y el empleo de los colombianos no son un juego.
Hoy a las 7pm en todos los canales nacionales nuestra réplica a la alocución presidencial. pic.twitter.com/4z3v1toUUD
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) February 28, 2023
También le puede interesar: Miguel Uribe, el nuevo heredero de Álvaro Uribe