Desde la aparición en los años 70 de la bonanza marimbera que marcó el inicio del narcotráfico en Colombia, se creó una manera aún más rápida de enriquecerse, atrás quedaba el contrabando, nada podía igualarse a la cantidad de dinero que se ganaba con la llegada del tráfico de drogas.
A finales de los 70 apareció la cocaína y con ella el negocio se expandiría por el mundo entero, Colombia uno de los principales productores de cocaína inundo su economía de dineros del narcotráfico creando burbujas inflacionarias y una falsa economía.
Lo más grave es que el narcotráfico llego para permear la sociedad y a través de los años ha logrado entrar en la psiquis del colectivo de aquellos que consideran que "triunfar" de una manera rápida arriesgando su vida y destruyendo otras es la mejor opción. Aquí lo más grave que ha dejado el problema de la droga es la destrucción de núcleos familiares y valores, ya sea por consumo y adicción o porque terminan enredados en negocios turbios donde en muchos casos terminan en prisión o muertos.
El problema de las drogas en Colombia toca a toda la sociedad, no es algo aislado, los carteles de la droga en su guerra contra el estado y contra otros carteles, generaron caos, muerte y destrucción en la década de los 80 y 90, igualmente los grupos armados al margen de la ley con el pasar del tiempo vieron en el negocio de las drogas un instrumento para financiar la guerra armada contra el estado.
En el proceso de fabricación de la droga donde todo inicia ya en los cultivos, se presentan masacres y lucha por territorios a lo largo de las zonas donde se cultiva, la diversidad de grupos armados y narcotraficantes luchan por las zonas de control y rutas, igualmente trasladan la lucha a las ciudades donde operan con el micrográfico, por esto las muertes y las masacres se han vuelto una macabra realidad. La droga nos tiene enfermos y cada día más nos acostumbramos a esta triste realidad.
Creo que es el momento como padres de reforzar la idea en nuestros hijos, que nada valedero e importante se consigue de manera fraudulenta, la juventud no puede seguir teniendo como ídolos a narcotraficantes y maleantes, ya está bueno de tanta novela de narcos y mujeres entregadas al dinero del narcotráfico, donde los galanes de las telenovelas representan a narcos poderosos; se está enviando un mensaje equivocado a las familias, a nuestros niños y jóvenes, este tipo de producciones no aportan nada a la sociedad.
No solo debemos ver en los noticieros la descarga de noticias de narcotráfico, sino que en nuestro momento de esparcimiento en la televisión aparecen estos seriados que parecen que no tienen fin y hasta segundas y terceras partes las productoras vuelven a lanzar.
El narcotráfico es real, la droga ha destruido muchas familias, el consumo cada día ha aumentado y tiene a este país en una guerra constante, ya la guerra no es ideológica en este país, la guerra es por el control y poder sobre la droga en las diferentes regiones y ciudades.
La política del estado contra la droga debe cambiar y nosotros debemos comenzar por concientizar a nuestros niños y jóvenes de la desgracia que ha representado para nuestro país el narcotráfico y las drogas en la sociedad.
El haber magnificado el enriquecimiento ilícito y haber creado ídolos macabros ha sido un gran error, este tipo de esperpento de "ídolos sociales" no pueden ser más ejemplo para la juventud, esto tiene que desaparecer, llevamos generaciones enteras viendo narconovelas y series que en lugar de mostrar el problema de fondo se han concentrado en idealizar a bandidos.