Sin duda alguna, algo por lo que sería pertinente discutir, sería de lo poco que se habla acerca de cómo es manejada la intimidad de las personas en plataformas digitales, revistas o en televisión, recordando siempre que la privacidad o intimidad en este caso son un derecho para todos.
Parece ser algo complicado de entender, más todavía para medios de comunicación en su proceder natural de informar, especialmente acerca de las figuras públicas.
Aun así, y pese a toda intención que estos tengan en su proceder por informar, este es un derecho fundamental para todo ser humano existente en el mundo y respaldado, sin importar las diferencias o aspectos que tiene un individuo en su vida (figuras públicas).
Es inevitable darse cuenta de los problemas que surgen a través de las diversas plataformas digitales, esto debido a la facilidad que tienen para volver viral la información, un buen ejemplo podría ser infidelidad, donde se ve implicado algún famoso sin haberse esclarecido los hechos, en un programa de chismes o farándula trasmitido en televisión nacional, son emitidas sentencias o veredictos que no le competen a nadie más que a los involucrados.
La persona implicada, se vería en la obligación que nadie tiene, de exigir respeto debido a que son temas personales, parte de su intimidad.
Lo curioso sería la credibilidad que generan este tipo de programas en televisión y lo que sea expresado por la persona implicada quedaría en segundo plano.
Esto debido a un público y un ente comunicativo poco interesado en velar por este derecho, pues la finalidad es perjudicar a cualquier persona con tal de obtener un rating alto, pasando por encima de quien sea, sin interesarse por repercusiones.
Para que este ejercicio pueda darse se necesitan muchos más, así que no solo es responsabilidad de los difusores, cualquiera puede hacer parte de este ‘’juego’’ que presentan los medios de comunicación.
Es momento de hacer un análisis, pues nos hemos convertido en un show que necesita ser expuesto, tener un público y atención, debido a fotos, videos que no pueden hacer falta cada que salimos, viajamos, comemos y realizamos cualquier tipo de actividad para posteriormente publicarlos y exponernos a muchos riesgos que se viven día a día.
La era de la información llego para ahogarnos en las nuevas modas, a tal punto de lograr afectar en nosotros, salud mental, estado físico y psicológico. Ya no existe la privacidad, pues somos rastreados por redes sociales, apps y publicidad.
Esto de la intimidad, es mucho más serio de lo que uno se puede imaginar, pues está de por medio tu dignidad, y tu moral como persona, pues estamos tan ensimismados que no logramos ver que por un “hacer parte” nos vemos reflejados en el “ser igual”.