La visita del presidente Petro a Suiza para asistir al Foro Económico Mundial de Davos no ha pasado desapercibida. Primero dio de que hablar por su inesperada cancelación ante la demora en la posesión de Bernardo Arévalo en Guatemala, país en el que se encontraba; luego le llovieron críticas por gastarse $ 4.500 millones en el alquiler de una propiedad cuyo objetivo es atraer inversiones a la que bautizaron Casa Colombia y, finalmente, varias personas pusieron el grito en el cielo porque, al parecer, el café que se estaba consumiendo en el evento no era colombiano, lo cual fue desmentido.
En efecto, Supracafé, la empresa que distribuye el café que Petro ha presumido orgulloso durante su estancia, es española y tiene sede en Móstoles. Sin embargo, su producto es colombiano y su presencia en el país está más que documentada. Aunque, también ofrecen café keniata, costaricence, guatemalteco y brasileño.
Fue fundada en 1990 por Ricardo Oteros con la idea de producir café arábigo, el cual era proveniente de Colombia gracias a proveedores que tenían en la época.
Rápidamente, en esa misma década, se hicieron con 100 hectáreas a los pies del volcán Puracé, cerca de Popayán, capital del Departamento del Cauca. Misma región en la que fueron claves para la creación de la Asociación de Mujeres Caficultoras del Departamento del Cauca, organización conformada por amas de casa víctimas del conflicto armado que se dedican a la producción de café para sostener sus hogares
En esas tierras, donde cultivan hasta 200 variedades de café, montaron una gran hacienda que, posteriormente, ya en 2015, pasaría a albergar un parque científico, tecnológico y de innovación que sería pionero en este tipo de organizaciones.
No contentos con ello, en 2017, rehabilitaron la hacienda original y las convirtieron en un megahotel al que bautizaron Hotel Hacienda Supracafé y que entra dentro de la categoría de hotel boutique, es decir, que busca un estilo y carácter propios. Además de las lujosas habitaciones y de la posibilidad de organizar matrimonios y eventos, la empresa ofrece talleres y excursiones a los cafetales y hasta a Parques Naturales de la zona para no perder su esencia.
También le puede interesar: El campesino del Meta que logró mandar su cacao a Alemania y Canadá