En mayo de 2023 se conoció la existencia de un contrato en el que Empresas Varias de Medellín (Emvarias), empresa adscrita a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y cuyo responsable directo es el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le dio a Themac Colombia el poder de desarrollar un programa piloto de recolección de residuos en la ciudad.
Ese contrato generó suspicacia por dos motivos: en primer lugar, el monto porque se decía que alcanzaba los $ 251 mil millones y, en segundo lugar, los socios de la empresa de tecnología en higiene urbana, dos catalanes bastante cercanos al círculo de poder del presidente Gustavo Petro y de la primera dama Verónica Alcocer.
El 25 de septiembre, el propio gerente de Emvarias, Carlos Borja, confirmó que se había firmado dicho contrato, el cual también incluirá el arrendamiento de carros recolectores.
Los dos catalanes mencionados son Manuel Grau, quien fundó una empresa que es socia de Themac Colombia, Barcelona Export Group y quien ha sido visto en repetidas ocasiones con la primera dama en algunos de sus viajes diplomáticos como el que realizó al Vaticano en enero de 2023 y Xavier Vendrell, quien ha sido asesor de Gustavo Petro.
De ambos se conoció que este año recibieron la nacionalidad colombiana de manera exprés por parte de la Cancillería.
Themac Colombia ya había protagonizado un escándalo en 2017 cuando firmaron un contrato de características similares en Santa Marta cuando el alcalde era Rafael Martínez. En ese entonces, la Contraloría advirtió retrasos por parte de la empresa de tecnología. La historia se podría repetir porque a comienzos de septiembre, una investigación de El País de Cali aseguró que el monto por el que se firmó el contrato sobrepasa las capacidades financieras de Emvarias.