Cuando de ropa se trata la marca Zara es una de las más reconocidas del mundo, sus diseños y la frialdad de sus empleados le han dado una caracterización muy especial y controvertida. Aunque algunos la llaman el McDonald’s de la moda, ya que está en todas partes y en casi cualquier continente. Además tratan de tener las últimas tendencias con la mayor brevedad posible. Quién está detrás de ese imperio es nada más y nada menos que un multimillonario español de 88 años llamado Amancio Ortega.
Zara fue el primer paso para que su creador, Amancio Ortega, pudiera levantar un imperio llamado Inditex que comprende almacenes muy populares comoMassimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho y Lefties. Aunque presupuesto este gran imperio funciona con la criticada modalidad del Fast Fashion, que al hacer toneladas de ropa y según muchos de no muy buen calidad termina enviando miles de sus telas al mar contaminandolo extremadamente.
Pero esto no es algo que le preocupe a este empresario, de hecho a sus 88 años está lejos de pensar en retirarse. El año pasado le compró a Walmart un edificio de 31.600 metros cuadrados a las afueras de Los Ángeles por un valor de 109 millones de dólares con la intención de distribuir su ropa fabricada en España a ciudades pequeñas de Norteamérica. Por esta ambición en enero de 2024 se confirmó que cuenta con una fortuna de 100.700 millones de dólares y ocupa el duodécimo puesto de ‘Las personas más ricas del mundo’ según Forbes.
Los primeros pasos de Amancio Ortega en el mundo textil
A los 14 años, Amancio Ortega inició su trayectoria en el sector textil en La Coruña. Tras una breve etapa en Santiago, fundó Confecciones GOA en 1963, dedicada inicialmente a albornoces. Su visión empresarial, centrada en un control integral de la producción y distribución, impulsó el crecimiento de la compañía a nivel europeo. Según sus biógrafos su carácter, individualismo, observación y perfeccionismo son la clave de su éxito.
A los 28 años, en 1963, se casó con Rosalía Mera con quien fundó su primera tienda llamada Zorba en 1975. La idea de abrir un almacén con el concepto de ropa de diseñador fue de su primera esposa, Rosalía. Le pusieron Zorba porque adoraban la película Zorba el Griego, protagonizada por Anthony Quinn, pero se les adelantó una cadena de restaurantes que puso el mismo nombre, así que optaron por Zara.
Zara abrió su primera tienda en 1975 en La Coruña, marcando el inicio de un imperio de la moda. En 1976, GOA se convirtió en la propietaria de la marca, y sus tiendas comenzaron a expandirse por toda España. Para gestionar este crecimiento, se fundó el grupo Inditex en 1985.
Grupo Inditex y sus famosas marcas
Esta es una empresa multinacional española de fabricación y distribución textil fundada por supuesto por Amancio Ortega. Es un gigante de la moda que emplea a más de 165.000 personas en todo el mundo y cuenta con una red de más de 5.800 tiendas repartidas en los cinco continentes. Su portafolio de marcas, que incluye nombres tan conocidos como Zara, Massimo Dutti y Bershka, ha consolidado su posición como uno de los mayores grupos de distribución textil a nivel mundial.
En 2022 reportó ventas por valor de un total de 32.569 millones de euros, un crecimiento del 17,5 % con respecto al ejercicio anterior. Además, las ventas online crecieron un 4% alcanzando los 7.806 millones de euros. Su crecimiento también se debe a la creación de aquellas marcas que ahora son un icono en la moda mundial.
Pull&Bear por ejemplo, nace en 1991 con el fin de diversificar el mercado de Inditex, de hecho en primer lugar estaba diseñada para un público netamente masculino, sin embargo, con el pasar de los años decidieron crear una colección para mujeres en 1998 y fue un éxito. En la actualidad ambas secciones se igualan en ventas y la marca cuenta con 970 tiendas en diversos países.
En tiempo le siguió Massimo Dutti, una marca destinada a un público más adulto y con las prendas más clásicas y atemporales del grupo. Nacida a mediados de los 80, esta marca barcelonesa se destacó por sus diseños exclusivos para hombre. Sin embargo, su trayectoria dio un giro significativo a principios de los 90 cuando Inditex adquirió una participación en la compañía, ampliando su oferta con una línea femenina y consolidando su crecimiento. Cuenta con casi 600 tiendas en 53 países y se caracteriza por ser una línea elegante y de vestimenta distinguida.
Después se creó Bershka una marca para jóvenes que inspira su moda en las tendencias del hoy, los conciertos y el día a día de una vida a los 20’s. Fue fundada en 1998 con la intención de ser también una alternativa a otra firma del grupo, Pull&Bear. Es además una de las más queridas por el público, en 2002, en los primeros resultados de Inditex como empresa cotizada, 8% de las ventas generadas por el grupo ya venían de Bershka.
Otra de sus famosas marcas es Stradivarius que nace en Barcelona en el año 1994, de la mano de una de las familias empresarias de la ciudad catalana. No obstante, cinco años después Inditex compra el 90% de la marca y 2005 termina comprando el porcentaje restante, pasando a formar parte por completo del grupo. Desde un principio se centró en combinar modas y brindar toda una experiencia en sus establecimientos, otro éxito más. Actualmente, Stradivarius cuenta con presencia en 64 mercados, 850 tiendas y más de 10.000 empleados.
Con esta lista de marcas exitosas, se sobreentiende porque Amancio Ortega está en la lista de los hombres más ricos del mundo. Su empresa Inditex que tiene uno de los compilados más exitosos de tiendas de ropa en el mundo cerró 2023, con ventas por 35.947 millones de Euros. Unas cifras bastante exuberantes que superan toda expectativa para un hombre que está a muy poco de llegar a sus 90 años.
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