En unas elecciones donde primaron las coaliciones, el Departamento de Sucre hizo la diferencia con 10 de 11 candidatos avalados por un único Partido Político. Pero, la única excepción fue justamente quien terminó sacando la mayoría de los votos. Se trata de Lucy García Montes, quien se lanzó por la coalición “Mujer de Resultados” coavalada por el Partido Liberal y por la Fuerza de la Paz de Roy Barreras.
García se terminó imponiendo con un 45 % de los votos y le ganó la pulseada a quien se vislumbraba como su más grande competencia según todas las encuestas, Mario Fernández Alcocer. El primo de la Primera Dama, Verónica Alcocer, terminó pagando el no haber podido conseguir el aval de la Colombia Humana, puesto que el apoyo de Juan Fernando Cristo y de su movimiento En Marcha no fue suficiente a pesar del apoyo soterrado de su prima.
La Gobernadora de Sucre para el periodo 2024-2027 es bacterióloga de la Universidad de Barranquilla y ya había sido Alcalde de San Luis de Sincé, un municipio de poco más de 30.000 habitantes cerca de Sincelejo, entre 2016 y 2019. Además, fue secretaria de Inclusión Social de Sucre durante la administración de Héctor Olimpo Espinosa, uno de los cuadros claves del Partido Liberal del cual fue secretario general con Cesar Gaviria en la presidencia. Su hermana Karina Espinosa salió elegida senadora y ahora su pupila Lucy Garcia les dará continuidad a sus programas de gobierno en la Gobernación.
Mario Fernández entró a la contienda haciendo un despliegue de recursos y con promesas desde el gobierno nacional a pesar de haber dejado la Casa de Nariño en no muy buenos términos con el Presidente. Sin embargo, su cercanía a con su prima hermana, Verónica Alcocer, le resultó siempre útil para navegar en las aguas de la política local.
Durante toda su carrera, Fernández Alcocer ha sido hábil a la hora de hacer alianzas con políticos bien posicionados como lo hizo con su tío Jairo Fernández Quessep, hermano de su padre Antonio Fernández Quessep, quien lo ayudó a llegar al Concejo de Sincelejo en 2008 pero luego se distanció antes de lanzarse al Senado en 2014.
Su esposa Ana María Castañeda, exreina de belleza del departamento quien suele desparecer en votaciones cruciales logró llegar al senado con el aval de Cambio Radical y es la cuota de los Char en el departamento de Sucre, quienes le jugaron, aunque no de manera visible a su candidatura, que está vez no resultó y Fernández deberá conformarse con un asiento en la Asamblea del departamento.