El senador Iván Cepeda denunció esta inversión que llamó el "militarismo" del gobierno de Iván Duque en medio de la crisis de la pandemia. Entre las cifras que destacó resalta el gran número de recursos que la Policía ha destinado a equipar el Esmad. Además de los millonarios recursos destinados para la compra de armamento y aviones, también el Escuadrón Móvil Antidisturbios recibió dotaciones en armas y cartuchos.
En el caso del Esmad, se trata específicamente de 81.000 cartuchos de gas lacrimógeno y 13.000 balas de goma como la que fue disparada a Dilan Cruz el 23 de noviembre de 2019 y le provocó la muerte. La contratación de este armamento fue cerrada a finales de 2020, aún cuando la Corte Suprema anunció la posibilidad de prohibir estas balas de goma para impedir un riesgo de lesiones como la que sufrió Cruz.
Así mismo, el Esmad recibirá 18 tanquetas que también fueron contratadas desde que se decretó la emergencia sanitaria en marzo de 2020. Estas contrataciones fueron duramente criticadas, en especial con una jornada de paro este 28 de abril llena de protestas en las principales ciudades del país.