El habitante de calle Pedro Ortega es en Valledupar para la talla en madera lo que fue el compositor patillalero Rafael Escalona para el vallenato: ¡un genio! Pero, con una gran diferencia, a Ortega solo lo conoce un puñado de personas, mientras Escalona es insignia nacional pese a que como el maestro es un collar de perlas.
“Con la Custodia de Badillo y La Casa en el Aire / con La Mona del Cañahuate y La Brasilera y con El Testamento, La Vieja Sara y La Maye, / ya todo el mundo sabe, que es un collar de perlas que Escalona nos deja para adornar el valle”, cantaba el Cacique de La Junta Diomedes Díaz en su composición Señor Maestro al referirse a las obras de Escalona que son patrimonio. Esto para compararlo con el habitante de calle Pedro Ortega que resultó todo un genio para la talla en madera.
Prueba de eso es que hace un mes se hizo viral Ortega por tallar una imagen de Cristo en un árbol ubicado en Plaza de Las Madres de la capital del departamento de Cesar, al norte de Colombia.
Y es que Ortega hizo suyo un árbol de almendro que talló con paciencia de relojero para hacer una espectacular imagen que se sigue robando las miradas en ese sector de esta ciudad que bordea ya 490.000 habitantes muchos de los cuales no se pierden la hora la oportunidad de darse una vuelta por esa obra que aún hoy es una verdadera sensación.
Con herramientas elaboradas con repuestos de carro y un ingenio a toda prueba, el habitante de calle Pedro Ortega saco de un árbol una talla hiperrealista que a muchos asombra. ¿Por qué? Es tal su rigor a la estética humana que a la escultura no le hace falta sino hablar.
Por eso, familiares a este escultor pidieron ayuda para que no lo dejen morir afectado por las drogas, un padecimiento que lo y tiene sometido.
¿Lo ayudará el gobierno?, ¿lo ayudará la alcaldía?... Ya veremos…
El periodista Héctor Sarasti del programa Testigo Directo de Rafael Poveda contó con pelos y señales la vida de este genio en el anonimato.