De ascendencia asiática y caribeña, Kamala se crió en un hogar evangélico e hinduista. Estudió Ciencia Política y Economía en la Universidad de Howard pero fue mientras trabajaba como Fiscal de Distrito Adjunta en el Condado en California cuando conoció a quien sería su mentor político y el hombre con el que tendría un romance que saldría a relucir 26 años una vez se dio a conocer su nombre como posible formula presidencial de Biden.
Harris tenía 29 años cuando conoció a Willie Brown, en ese entonces Alcalde de San Francisco, 30 años mayor y casado con Blanche Vitero aunque vivían separados. El romance entre Kamala y Brown se divulgó cuando en el verano de 1994 asistieron juntos al cumpleaños número 60 del alcalde demócrata. Los tabloides no demoraron en escandalizarse por la gran diferencia de edad.
Desde entonces, Willie Brown dio a conocer a Kamala en la alta sociedad San Francisco y élite política de California, cuya precoz popularidad se acentuó cuando el Alcalde quien era también el Presidente de la Asamblea de Estado de California le otorgó dos puestos a Harris; la Junta de Apelaciones del Seguro de Desempleo y la Comisión de Asistencia Médica de California. Empleos con sueldos que oscilaban entre los 400.000 dólares y en los que Kamala se mantuvo durante cinco años.
Brown llenó de regalos a Kamala, le dio un automóvil BMW último modelo, viajes y hasta un lujoso apartamento. La prensa no demoró en cuestionarle a Kamala los favores laborales que recibía de su pareja pero ella se remitía a contestar: “Si te pidieran que estuvieras en una junta, ¿dirías que no?”.
Sin embargo, Kamala no fue su primer romance, era común ver a Willie Brown con mujeres jóvenes, el Alcalde era considerado un casanova y mujeriego. La revista People aseguró que tenía una sucesión de novias y que normalmente iba a una fiesta con su esposa en un brazo y su novia en el otro.
Tras un año de relación empezaron a referirse a Kamala Harris como la “Primera Dama” de San Francisco. Pero no contaban con que el FBI tenía puesta su mirada en Brown, acusado de corrupción y tráfico de influencias, investigaban los millonarios contratos, acuerdos y subsidios que había entregado a personas cercanas a su círculo, socios y familiares.
Las expectativas de formalizar su relación se le marchitaron a Kamala por el lío judicial que estuvo antecedido por la indecisión de Brown quien nunca se decidió del todo por la prometedora abogada y finalmente después de cinco años la relación se terminó. No pasó mucho tiempo antes de que éste regresara con su esposa, pero Kamala ya habia empezado a volar sola en la política y en el mundo profesional de San Francisco.