El gobierno se afanó para dejar la lista de posibles sucesores de Felipe Córdoba en la Contraloría, amarrada. El presidente electo lo sabe y el perfil no corresponde a sus expectativas, razón por la cual no está dispuesto a tragarse el sapo y para ello uno de sus alfiles el senador Gustavo Bolívar, ya arrancó esa campaña con trinos como este:
Nunca en la historia, los mov. alternativos tuvimos mayorías para elegir un contralor honesto, que persiga corruptos sin deberles nada. Hoy tenemos esa oportunidad. Pido a mis compañeros del Congreso que me ayuden a tumbar la convocatoria amañada.
Cuidemos el Pacto Histórico.— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) July 5, 2022
Entre los 10 finalistas el contralor , quien termina su periodo el próximo 2 de septiembre, se había asegurado con cuatro nombres: Luis Alberto Rodríguez, exdirector de Planeación Nacional –un candidato que compartía con el gobierno Duque-; Juan Carlos Gualdrón quien fue su contralor delegado para el postconflicto; Anibal Quiroz, contralor delegado para las regalías y María Fernanda Rangel Esparza, directora de información de análisis y reacción inmediata DIARI, un cargo clave en el que ella ha estado a la cabeza desde su creación. Los tres primeros están salpicados por el escándalo de las OCAD, muy seguramente saldrán del juego.
Esta es la lista de los 10 preseleccionados, cuya puja fuerte tienen que dar en el nuevo congreso que se instala el próximo 20 de julio.