Con Carlos Ramón González son dos los funcionarios del alto gobierno que caen enredados en la presunta corrupción de la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en cuanto ya había renunciado la Consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz. Estos dos funcionarios habrían sido el enlace de la presidencia con los parlamentarios para influir en la votación de cara a la aprobación de las reformas sociales del gobierno.
Esta vez, el sacrificado terminó siendo Carlos Ramón González, fundador y dueño del Partido Alianza Verde y quien se había convertido en una de las personas de más confianza para el presidente Gustavo Petro, gracias a décadas de una amistad que comenzó cuando ambos militaban en las filas del M-19.
El santandereano ha estado vinculado al escándalo prácticamente desde que arrancó, pero la salpicada definitiva se dio este jueves 25 de julio en medio de la audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López, exdirector de la UNGRD; Sneyder Pinilla, exsubdirector para el Manejo de Desastres de la entidad y Luis Eduardo López, señalado de ser el contratista clave. Allí, la fiscal Andrea Muñoz, quien ha estado al frente del caso, aseguró que González ordenó directamente entregarle dinero proveniente de recursos públicos a los entonces presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle.
Esto llevó a González a presentarse la renuncia a su gran amigo, quien en este momento se encuentra en París, donde ya inauguró la Casa Colombia y donde espera estar presente en la inauguración de los 33° Juegos Olímpicos de la era moderna en los que Colombia tendrá 89 deportistas luchando por una medalla. Dicha renuncia terminó siendo aceptada “para tranquilidad de fiscales y jueces”.
Acepto la renuncia de Carlos Ramón director de la Dirección de Inteligencia Nacional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 26, 2024
Su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país.
Para tranquilidad de fiscales y jueces, para…
La fiscal Muñoz también habló de Ricardo Bonilla como ordenador de entregas de contratos a congresistas
Además del santandereano, otro alto funcionario salpicado en el escándalo durante la audiencia de imputación fue el Ministro de Hacienda, con quien el trato ha sido totalmente diferente, puesto que Petro se ha dedicado a defender su inocencia. De hecho, solo horas antes del anuncio de la renuncia de González, el Presidente puso un trino respaldándolo.
Creo en la inocencia del ministro de hacienda, porque sé que le ha tocado pasar a todos los ministros de hacienda para mantener la estabilidad macroeconómica del país. https://t.co/VFtdnmHHda
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 26, 2024
También le puede interesar: El penalista Mauricio Pava logró nuevo cliente en el alto gobierno: el Minhacienda Ricardo Bonilla