El video en el que un cafetero que lideraba un equipo de unos 40 cultivadores del grano en una tienda de Juan Valdez se volvió viral. La sentida crítica del cafetero, que también es un líder gremial del Quindío, en estas cafeterías que le pertenecen a la Federación de Cafeteros de Colombia, un tinto pequeño vale lo mismo que a ellos como cultivadores les pagan por una libra de café.
Lea también: Tostao’, el café que desbancó a la poderosa Federación de Cafeteros con su Juan Valdez
El cafetero que lideró la manifestación de descontento de los cafeteros en una tienda de Juan Valdez en Pereira fue Carlos Arturo López, un candidato a la Asamblea del Quindío por el partido del Centro Democrático.
López, quien vivió muchos años en Europa, estudio derecha, fue vocero de Dignidad Cafetera en el Quindío y fiscal de Dignidad Agropecuaria Nacional. Actualmente es También vocero de la Unión de Cafeteros de Colombia. Se autodefine como un defensor radical del agro y de los campesinos.
Carlos Arturo López es cafetero de toda la vida tiene una parcela en Córdoba en su departamento Quindío. Desde 2010 ha buscado estar en los medios de comunicación locales como líder de las marchas campesinas de aquella época.
Desde siempre ha defendido al gremio cafetero del que ha dicho que los gobiernos de turno los han aislado y marginado como agremiación. Tampoco reciben apoyo por parte de la Federación, dueña de las tiendas Juan Valadez, donde vende muy caro el tinto que ellos siembran.
En su momento, en 2105, cuando se lanzó a la Asamblea del Quindío, dijo que los cafeteros eran tres veces más pobres que las personas de la ciudad. También desde aquel momento y aún lo dice, los intermediarios y los comerciantes se quedan con casi el 90% del precio y ellos como cultivadores se quedan con un 10%.