Según una investigación realizada por EL TIEMPO en exclusiva con fuentes federales de Estados Unidos, se estableció que el trámite de extradición del exjefe paramilitar, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, se basó en una orden de captura que estaba vencida. Y aunque esta fue prorrogada, la defensa de Mancuso alegó que el juez no era competente para tal prórroga.
Por tanto, hoy el proceso de extradición a Colombia de Mancuso se encuentra frenado.
Arrivederci Salvatore: Colombia cometió error en solicitud de extradición de Mancuso https://t.co/eqwe5UWp4R a través de @eltiempo
— Daniel Coronell (@DCoronell) August 5, 2020
Mancuso todavía debe responder por 75 mil crímenes en Colombia, como se lo aseguró su abogado Jaime Paeres a Verdad Abierta. Aunque ya había sido condenando por Justicia y Paz por 1.500 delitos que se cometieron bajo su mando por parte de los bloques paramilitares que lideró, la justicia colombiana todavía tiene una extensa lista de casos imputados. Además, desde el pasado 24 de octubre, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla le impuso una medida de aseguramiento por no haber certificado los estudios y actividades que realizó en EE. UU. para reducir su pena.