Hoy en Colombia diversos medios de comunicación se cuestionan por qué si desde 2021 tenemos las mejores tasas de crecimiento en la historia reciente del país todavía persisten los altos niveles de desempleo y pobreza (1) (2) (3). No suena lógico afirmar que la economía está teniendo una recuperación histórica mientras millones de colombianos siguen desempleados. Aun así, en opinión de entidades como el Banco Mundial y algunos académicos, un mayor crecimiento implica mayor actividad económica y bienestar social (4) (5). Esta inconsistencia parece reflejar que el problema está en la forma en la que interpretamos y medimos el crecimiento económico a través de variaciones en el Producto Interno Bruto (PIB).
Debemos preguntarnos qué tanto de lo que viven los colombianos actualmente se ve representado en las estimaciones del crecimiento. Al final, ¿de qué serviría tener indicadores como el PIB si estos reflejan poco o nada de la realidad?
Lo primero es reconocer que no es la primera vez que se presenta en Colombia crecimiento con bajos niveles de empleo. En los últimos años CEDE Trabajo ha venido reportando la persistencia de esta situación en la economía nacional. Incluso el director del DNP Jorge Iván González identificó la misma situación en 2003 (6).
La inconsistencia se encuentra principalmente si comparamos el crecimiento económico con otros indicadores como la pobreza o el desempleo. Por ejemplo, en el 2019 Colombia obtuvo la tasa de crecimiento anual más alta de la región (3,3%), mientras el desempleo y la pobreza aumentaban el mismo año (7) (8) (9). Para el profesor Mario Valencia la explicación a esta incongruencia está en que el PIB se vio fuertemente estimulado por los créditos de consumo y no por productividad del sector real (10). Es decir, el “crecimiento económico” en el país lo impulsan principalmente los bancos.
Este fenómeno se da principalmente gracias a que desde comienzos del siglo XX Colombia agregó la estimación de los SIFMI en el cálculo del PIB, lo cual permitió la inclusión de la renta que capturan los bancos por el cobro de créditos en el crecimiento económico (11). De ahí que hoy en día los bancos estén estimulados a cobrar tasas altas, junto al Banco de la República. Esto explica por qué Colombia actualmente no para de “crecer”. Cualquier político sabe que estimulando a los bancos puede inflar los indicadores de su gestión (como el PIB) para vender que hay mayor “crecimiento económico”. Pero ¿realmente la economía está creciendo cuando los banqueros se hacen más ricos?
Delimitar quién crea valor y estimula el crecimiento económico tiene una implicación política determinante. Hoy en día, gracias al PIB, se asume que los intereses bancarios son generadores de valor. Esto es preocupante si se toma en cuenta que, como mencionó el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz: “lo que medimos afecta a lo que hacemos, y si nuestras mediciones son defectuosas, las decisiones pueden tergiversarse” (12). La lectura de un hecho social como el crecimiento económico nunca puede hacerse correctamente si solo miramos el PIB. Los datos y los indicadores sirven siempre y cuando se les interprete correctamente.
Bibliografía
- Semana. “Si el crecimiento económico es bueno, ¿por qué no se genera el empleo que se necesita y qué pasará en el 2023?”. Noviembre de 2022.
- Vargas, Nathalia. Colombia y Uruguay, los países que lideran el crecimiento del PIB real a nivel global. [La República] Bogotá : s.n., 2022.
- Lewin, Juan Esteban. La caída del desempleo en Colombia se estanca. [El País] Bogotá : s.n., 2022.
- Banco Mundial. Juntos para un futuro mejor: actualización del Diagnóstico Sistemático de Colombia. Bogotá : Banco Mundial, 2022.
- Crecimiento económico y bienestar social y ambiental. Construcción del índice de bienestar económico sostenible para América Latina periodo 2000-2018. . Arévalo, E. D., González, M. G., & Zurita, E. G. 1015, s.l. : Revista Espacios, 2020, Vol. 798.
- González, Jorge Iván. Transferencias Y Equidad: Hacia La Descentralización Espacial. En Desarrollo De Las Regiones Y Autonomía Territorial. . [aut. libro] Sandra Castro Y Miguel Eduardo Cárdenas. Alejandro Becker. Desarrollo de las regiones y autonomía territorial. Bogotá : Grafivisión Editores Ltda., 2004.
- Redacción El País. En 2019 Colombia fue el país latinoamericano de mayor crecimiento económico: 3,3%. [El País] s.l. : El País, 2020.
- Portafolio. El desempleo aumentó en Colombia en 2019. [Portafolio] Bogotá : s.n., 2020.
- France24. La pobreza subió en 2019 en Colombia y aumentará más por la pandemia. [France24] Bogotá (AFP) : s.n., 2020.
- (@mariovalencia01), Mario Valencia. Para tener en cuenta en el análisis de crecimiento 3,3% PIB en 2019:- Crece destruyendo 170.000 ocupados y generando 209.000 desempleados más - Agro e Industria crecen 0,6% menos que en 2018 - Construcción cae 1,3% - Comercio crece 4,9% - Financiero crec☝. Bogotá : s.n., 2020.
- Técnicas de Medición Económica, Metodología y Aplicaciones. Lora, Eduardo y Prada, Sergio. Cali : Universidad Icesi, 2016, Vol. 5.
- Mazzucato, Mariana. The value of everything: Making and taking in the global economy. . Hachette UK : Publicaffairs, 2018.