La filtración de los contratos de vacunación con Pfizer, AstraZeneca y la alianza Gavi de Suiza para las vacunas Covax ha causado una fuerte polémica. El documento fue publicado por error por el Consejo de Estado, que debía investigar una tutela presentada por Camilo Enciso, exsecretario de Transparencia de Juan Manuel Santos entre 2014 y 2017, para exigir que se revelaran dichos contratos. Aunque tenían una cláusula de confidencialidad y estaban amparados además por la reserva judicial, los documentos fueron publicados por Enciso en la página de su organización, el Instituto Anticorrupción, que durante varias horas permaneció colapsada.
#ComunicadodePrensa pic.twitter.com/mDc8AxJSz6
— Consejo de Estado (@consejodeestado) August 11, 2021
Tras la publicación del contrato, hubo serias alertas por la ruptura de sus cláusulas de confidencialidad. La difusión de temas como el precio pagado por vacuna y las condiciones que se someten podría hacer que AstraZeneca, que solo ha entregado 1.4 millones de dosis directamente, rompa con los acuerdos y deje de enviar vacunas.
Pfizer ha entregado 11.2 millones de dosis de manera directa, por lo que ya habría cumplido con el suministro firmado en el contrato publicado por Enciso. 2.3 millones de vacunas de AstraZeneca y 1.3 millones de Pfizer han llegado a través del programa Covax.