Las Noticias Falsas en redes sociales también se han convertido en una pandemia en épocas de Covid-19.
El elevado nivel de atención de muchos usuarios de las redes sociales que no tienen otro pasatiempo que repasarlas encerrados en sus casas ha sido aprovechado por las llamadas “bodegas” que apoyándose en información falsa circulante las hacen aparecer como ciertas para tratar de hacer daño .
Esto sucedió con la gobernación de Atlántico esta semana, ese gobierno empezó, desde el momento mismo en que se decretó la cuarentena, un plan de apoyos a los habitantes a cuya cabeza se puso la propia gobernadora Elsa Noguera .
La mandataria, que ha resuelto anteriormente y con éxito situaciones de crisis humanitaria como la vivida cuando fue Ministra de Vivienda en la tragedia de Mocoa, Putumayo que dejó más de 1.400 muertos, diseñó con su equipo de gobierno un plan de trabajo que incluía la entrega de cerca de 420.000 ayudas alimenticias que permitieran a las familia de ese departamento soportar el encierro, sin pasar hambre, en una región donde la pobreza en muchos municipios es evidente.
El plan de ayudas contemplaba también el aporte de más de un millón de litros de agua a las veredas y los barrios de muchos municipios que no cuentan con este servicio .
El Presidente de la veeduría ciudadana “Juan de Acosta Viva” Alci José Villanueva publicó en sus redes sociales una denuncia que resultó ser falsa en la que afirmaba que la gobernación estaba entregando solamente 4.200 mercados y que el valor de estos rondaría los 20 mil millones de pesos .
La denuncia sería un escándalo de ser cierta, no obstante en su afirmación omitió dos ceros en el número de mercados entregados que realmente eran 420.000.
En pocas horas la afirmación del veedor estaba convertida en una cadena de whattsap que se regaba como el propio Covid-19 por las redes sociales y que luego pasó a una serie de cuentas de twitter que resultaron ser falsas y que fueron amplificadas por otras verdaderas sin que sus propietarios verificaran el número real de ayudas que entregaba el contrato .
El veedor emitió este jueves un comunicado en el que aclara que en su “denuncia” tenía una “enorme equivocación” .
Esa veeduría afirma también que incurrió en “graves inexactitudes al cuantificar el valor de cada mercado en la suma de 25 mil pesos”.
La Gobernadora Noguera que es poco amiga de aclarar este tipo de afirmaciones emitió una declaración en la que reitera su compromiso con la comunidad en la entrega de las ayudas que van por su segunda fase, en estos días santos se han entregado cerca de 370 mil raciones y que definitivamente tendrá que ampliarse ante la prorroga de la cuarentena decretada por el gobierno nacional hasta el 26 de Abril .
El plan de trabajo de la Gobernación de Atlántico ha sido uno de los más activos y a juzgar por las declaraciones de los beneficiarios uno de los más efectivos de los desplegados por gobierno local alguno en el país .
Las ayudas se han entregado a través de un ejercicio de logística que utiliza a empresas expertas en el tema que garantizan que los apoyos lleguen a los sitios más recónditos de esa región y que nadie se quede sin recibir los alimentos .
La Gobernadora Noguera detectó, desde el momento mismo en que se declaró a nivel mundial la pandemia, que uno de los factores más altos de riesgo en su región sería la falta de agua en muchos colegios públicos y fue la primera en decretar la vacancia escolar para proteger a estudiantes y profesores del avance del virus.
La coordinación del plan de ayudas lo hace personalmente en jornadas extenuantes en las que participan centenares de personas que se desplazan por este departamento para literalmente “barrer” cada municipio de la mano de los alcaldes y lograr que a todos los ciudadanos, con el liderazgo de los mandatarios municipales, les lleguen las ayudas .
Uno de los logros más importantes a largo plazo de este ejercicio de gobierno planteado por el Covid-19 es la reapertura del centro hospitalario más importante de la región.
Noguera logró en tiempo récord rehabilitar las camas, los equipos y las instalaciones de un lugar que estuvo cerrado por años y condenado a su desaparición.
En pocos días, dice la gobernadora, el CARI renacerá para convertirse en un espacio de atención fundamental no solo para pacientes afectados por Coronavirus sino para todos aquellos que lo necesiten en la región.
Este plan de recuperación se complementa con el aporte de millones de litros de agua que alivian una deficiencia que ha existido por años en los municipios y es el precario servicio de acueducto en muchos hogares, “Esta es una de las soluciones más importantes planteadas desde mi campaña para transformar a este departamento” afirma Noguera.
Hoy Jueves Santo recordemos la vocación de servicio que todos debemos tener. En medio de las dificultades, trabajamos para que los atlanticenses cuenten con agua. ¡Porque un #AtlánticoParaLaGente es aquel en el que todos pueden acceder al agua potable! pic.twitter.com/Lv9C5MkPGm
— Elsa Noguera (@elsanoguerabaq) April 9, 2020
La gobernadora Noguera sabe que después de la Pandemia nada volverá a ser igual y que esta es una época de desafíos que se deben enfrentar con capacidad de liderazgo, por eso, dice ella que las dificultades son oportunidades y está puede ser la más grande que le haya planteado la vida.