Hace cinco meses llegó al cargo de Viceministro de Deporte el chocoano Manuel Emilio Palacios Blandón. Fue nombrado el 16 de mayo de 2024, dos meses después de la llegada como Ministra de la conservadora Luz Cristina López Trejos, quien fue nombrada tras la salida de Astrid Bibiana Rodríguez, una de las personas sobre las que recayó la culpa de que Barranquilla perdiera la sede de los Juegos Panamericanos de 2027. Petro le mantuvo la cuota al partido al que pertenece el representante Ape Cuello Baute del Cesar, quien ha sido un aliado del gobierno.
Él, administrador comercial y de mercadeo de profesión y con múltiples especializaciones y estudios adicionales en temas como gerencia, comunicación social, contabilidad, gestión cultural y entrenamiento de fútbol, lleva toda la vida trabajando en el sector público con entidades locales tanto de Chocó, su departamento natal, como de Antioquia, donde ha estado radicado la mayor parte de su vida.
Especialmente, se ha destacado por su paso como gerente del Instituto de Deportes de Carepa, Antioquia a finales de los 80s, pero también por haber sido coordinador de deportes del de Medellín a comienzos del nuevo siglo y del de Apartadó entre 2004 y 2005.
De igual manera, ha tenido tres pasos diferentes por el Grupo Empresarial Afrocolombiano (Fedeafro), donde ha sido asesor, director de proyectos nacionales y gerente
El nombre del Viceministro de Deporte, a pesar de las credenciales, había pasado desapercibido, pero terminó saliendo a la palestra por cuenta de un trino del concejal de Bogotá, Daniel Briceño, quien ha mantenido la lupa puesta sobre procesos de contratación estatal en los dos años que lleva el gobierno Petro. Allí se muestra un millonario contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Afrocolombiana de Comunicaciones, organización a la que Palacios estuvo vinculado en el pasado y que tenía como fin construir una vía en Necoclí, Antioquia.
A dedo el INVÍAS le entregó un contrato por $5.507.604.389 a una empresa de marketing llamada Agencia Afrocolombiana de Comunicaciones para intervenir y construir malla vía en Necoclí, Antioquia
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) October 9, 2024
El actual Viceministro del Deporte pertenece a la junta directiva de esta empresa 👇🏻 pic.twitter.com/qpNsqIGv99
Invías, dirigida por Juan Carlos Montenegro Arjona, no tardó en salir a desmentir a Briceño y lo hizo a través de un extenso comunicado publicado en su página web. Allí, aclaran que el contrato por $5.507.604.389 para la construcción de la vía cumplía con el Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública y que Palacios efectivamente sí hizo parte de la Junta Directiva de la Agencia Afrocolombiana de Comunicaciones, pero se retiró en 2021 y no permanece como da a entender el trino de Briceño.
Sin embargo, queda sobre el tapete otro de los cuestionamientos del concejal y es la no coincidencia entre el objeto social de la fundación y el trabajo para la cual fue contratada, cuyos resultados aún no se han evaluado.