A pesar de las reiteradas críticas de Jaime Gilinski al enroque que originó el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), lo cierto es que también existe un “enroque” entre el conglomerado árabe y el Grupo Gilinski que sostienen relaciones financieras, legales y socios en el negocio que busca controlar el GEA.
Aflaj Investment, entidad relacionada de IHC, es propietaria del 49,99 % de Nugil Overseas, accionista del Grupo Gilinski, quien lanzó las OPA por Nutresa y hoy en día tiene el 31,09 % de los títulos ordinarios de la compañía de alimentos. Aflaj Investment e IHC tienen, a su vez, un accionista común: Royal Group de Abu Dhabi.
En comentarios dados por el mismo Jaime Gilinski previamente, el empresario ha manifestado que para las OPA de Nutresa y de Sura tuvo el mismo financiador, que es el First Abu Dhabi Bank.A su vez, IHC y First Abu Dhabi Bank son del mismo grupo económico porque el mayor accionista de ese banco árabe es Mubadala Investment Company, una empresa del Emirato de Abu Dabi que es del jeque Mohamed bin Zayed Al Nahayan, hermano del jefe del banco financiador de Gilinski y del Royal Group.
Vea también: Los millones de la operación de los Gilinski con Nutresa que terminarían en Panamá
Por otro lado, IHC es socio de Lulo Colombia, el neobanco del Grupo Gilinski. De esta manera, “se evidencia que a pesar de negar que vayan en esta OPA en sociedad existen bastantes vínculos societarios y financieros que sí dejan ver una nueva especie de ‘enroque’ entre Gilinski y sus socios árabes que va por las compañías del GEA”, afirmó Claudia Mendoza, analista de renta variable de la Universidad de los Andes.
Esta gráfica publicada por el portal Valoranalitik pone en evidencia la combinación de empresas entrelazadas en el Grupo Gilinski y sus socios árabes en este mega negocio que sacudió la estructura que parecía blindada de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño: